Sector Zaragoza II
Atención primaria
Hospital Universitario Miguel Servet




Jornada de Formación para los tutores de los futuros especialistas médicos

La responsabilidad legal del médico residente o su papel investigador centran las mesas de debate

Un centenar de profesionales asiste a la sesión autonómica que se celebra hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Jornada de Formación para los tutores de los futuros especialistas médicos

Cómo motivar a los profesionales sanitarios a continuar formándose o a investigar, qué nuevas tecnologías pueden ayudar a los tutores a la hora de impartir docencia a médicos residentes o cómo delegar eficazmente para optimizar la gestión del tiempo. Estas competencias transversales son algunas de las materias que se ofertan en dinámicos talleres durante la IV Jornada Autonómica de Actualización para Tutores de Formación Especializada que se celebra hoy en el Pabellón Docente del Sector Zaragoza II, situado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Las sesiones, que cuentan con la colaboración de SANOFI, van dirigidas a los tutores de médicos y enfermeras, docentes responsables de gran parte de la formación de más de 700 especialistas de la Comunidad autónoma.
Por primera vez este año, entre el alumnado del curso no solo habrá tutores de médicos sino también de Enfermería de las especialidades de Pediatría, Obstetricia-Ginecología, Salud Mental y Atención Familiar y Comunitaria. Otra de las novedades más llamativas es la mesa debate que se desarrollará sobre la responsabilidad jurídica del médico interno residente y a la que asistirá el jurista José Carlos Zapata y el inspector médico José Huelin además de varios tutores. Para poder llevar a cabo un debate lo más cercano a la realidad diaria de la actividad asistencial, los tutores y los propios médicos internos residentes han actuado de improvisados intérpretes para reunir en un vídeo tres supuestos clínicos sobre problemas asistenciales. Se trata de procesos en los que todos los profesionales creen que están actuando correctamente y, sin embargo, la situación clínica del paciente concluye con un desenlace no deseado. Esta visión autocrítica apoyada en tecnologías de comunicación como innovador soporte de formación tiene como objetivo la mejora asistencial en un proceso en el que se ven implicadas numerosos profesionales con diverso grado de responsabilidad –médico residente, adjunto, tutor, enfermería…-
Por otro lado, en la sesión se incluye otra mesa-debate sobre la investigación en Formación Especializada. Durante el año 2011 se desarrollaron en el Sector II (Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria) 165 proyectos de investigación con participación de residentes. A raíz de estos proyectos, se han realizado publicaciones en revistas y más de 800 aportaciones a Congresos. El doctor Antonio Monreal Híjar, coordinador de las Jornadas, explica  que el principal objetivo de esta sesión es “ayudar a mejorar la excelencia formativa de los profesionales y dotarles de materias que puedan apoyarle en su día a día para lograr que los sanitarios del futuro sean los mejor formados.”
 

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