Sector Zaragoza II
Atención primaria
Hospital Universitario Miguel Servet



Asistencia en Urgencias

Lo que usted debe saber sobre...

Ilustración entrada a Urgencias (Hospital Miguel Servet)

Urgencias

Urgencias

Urgencias

La llegada a Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet ofrece su asistencia las 24 horas, todos los días del año.

A su llegada al Servicio de Urgencias, debe dirigirse al mostrador de Admisión donde quedará registrada su entrada. Allí deberá presentar su Tarjeta Sanitaria y DNI ó Pasaporte ó Autorización expresa para la asistencia, en el caso de usuarios no incluídos en el ámbito de cobertura del Sistema Nacional de Salud (seguros privados, accidentes de tráfico o trabajo etc). Si carece en ese momento de alguno de estos documentos será igualmente atendido y se le dará correcta asistencia personalizada, aunque posteriormente deberá presentar la documentación que acredite su derecho a la asistencia en el Servicio de Admisión donde le informarán sobre los trámites que debe realizar.

A continuación será recibido por personal sanitario en el área de triaje, donde se determinará, atendiendo a su problema, en qué área de urgencias debe ser atendido.

Debe saber que el Servicio de Urgencias no se rige por el orden de llegada de los enfermos, sino por el nivel de prioridad. Por tanto, el tiempo de espera dependerá de la naturaleza de su proceso y también del número de pacientes a atender en cada momento.

Recuerde Que:

Los Servicios de Urgencias Hospitalarios son muy necesarios para ofrecer atención médica y quirúrgica a pacientes con problemas de salud urgentes y/o graves de inicio o empeoramiento brusco.
El Servicio de Urgencias no está destinado a:

  • Adelantar citas con los especialistas
  • Realizar pruebas complementarias
  • Consultar dolencias que puede resolver su médico de familia

Acudir a Urgencias debe ser una decisión responsable. Solo debe utilizar este servicio en caso necesario, así siempre podremos dar una respuesta adecuada cuando lo precise.

En caso de duda, antes de acudir llame al teléfono 061.

Otros servicios de Atención Urgente:

Ante enfermedades habituales que no requieran ser tratadas en un Servicio de Urgencias Hospitalario y para evitar esperas innecesarias usted puede acudir a:

  • Días festivos: las 24 horas, en el Centro de Salud Sagasta (Paseo Sagasta nº 52)
  • Resto de días:
    Hasta las 20 h. en su Centro de Salud
    A partir de las 20 h. en el Centro de Salud Sagasta
  • Si no se encuentra en condiciones de acudir a su Centro de Salud puede solicitar asistencia a domicilio llamando al teléfono 061.
  • Para más información sobre los centros de salud: Centros de Atención Primaria

Información médica y visitas de la famila

En beneficio de la atención de los pacientes, se permite la presencia de un solo acompañante por paciente durante la visita médica.

Una vez realizada la primera asistencia, se precisa un determinado tiempo, variable para cada paciente, para realizar el diagnóstico, pronóstico y valorar las alternativas de tratamiento.

Información Médica

La información médica, una vez conocidos los resultados de las pruebas realizadas, será transmitida al paciente y, siempre con el consentimiento de éste, a sus familiares o acompañantes. Para ello serán avisados por megafonía.

Información general durante el tiempo de espera

Mientras esperan a recibir la información, los familiares deben permanecer en las salas de espera, equipadas con aseos, máquinas expendedoras de alimentación y bebidas y teléfonos públicos. Por favor, moderen el tono de voz, no fumen y comuniquen con el personal del servicio si necesitan ausentarse.

El Hospital no se hace responsable de la pérdida de enseres personales, tales como gafas, prótesis dentales, sillas de ruedas...

Horarios para las visitas

Si la situación clínica del paciente exige su paso a las Salas de Observación, los familiares o acompañantes deben esperar a recibir la primera información de resultados y decisión de alta o ingreso antes de ausentarse. El acceso a estas salas es restringido, por lo que deberán permanecer en las salas de espera. Es muy útil que la familia del paciente nos facilite un teléfono móvil de contacto para avisarles en caso necesario.

En las Salas de Observación existen unos horarios prefijados de información médica y visitas establecidos de la siguiente forma:

  • Horario de visitas: a las 9 h, 13,30 h, 17 h y 20 h
  • Horario de visitas e información médica: a las 13,30 h.




Gobierno de Aragón