Sector Zaragoza II
Atención primaria
Hospital Universitario Miguel Servet



Comisión Docencia Hospitalaria

PRESENTACIÓN

La Comisión de Docencia es un órgano colegiado, formado principalmente por representantes de tutores y de residentes, que tiene por misión estimular y supervisar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud que se desarrollan en el centro. Toda su labor está encaminada a garantizar que la formación sanitaria especializada impartida en el hospital sea de la mayor calidad posible, contando con la labor y esfuerzo de las Unidades Docentes y del Equipo Directivo.

UBICACIÓN Y CONTACTO

  • Las dependencias de la Comisión de Docencia se encuentran en el Edificio de Formación, planta 2ª.
  • Teléfono de contacto: 976 76 55 00, extensión 14-2981. Directo 976 76 54 84. Fax: 976 76 54 67
  • Los tablones de anuncios de la Comisión están situados en la planta baja de la Residencia General, junto a la UCA, y en la planta 2ª del Edificio de Docencia.
  • La dirección de correo electrónico es: CDOCENCIA.HMS@salud.aragon.es 

 

COMPOSICIÓN

Composición de la Comisión de Docencia 2013


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Las funciones y normas de funcionamiento de la Comisión de Docencia fueron aprobadas en Comisión de Dirección en mayo de 2009.
 

NORMATIVA

 

OFERTA DOCENTE

  • El Hospital Universitario Miguel Servet tiene acreditadas 35 Unidades Docentes con una capacidad total de 82 residentes nuevos por año. En la convocatoria 2010-2011 nuestras Unidades Docentes ofertaron  78 de estas plazas. (ver cuadro general de plazas acreditadas y ofertadas en 2011-2012).
  • Presentación y características de cada Unidad Docente. En la web de cada Servicio se puede acceder a información específica de las Unidades Docentes del hospital. Cada una de las Guías/Itinerario presenta las características estructurales y funcionales de la Unidad, los objetivos docentes, el plan de rotaciones, el plan de atención continuada, la organización docente y para la investigación, forma e instrumentos de evaluación e información logística para los nuevos residentes.
     

MEMORIA DOCENTE DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA: 2012

Memoria Docente 2012

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación formativa, anual y final del periodo de residencia está regulada por el REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Dada la importancia que el procedimiento de evaluación tiene en la obtención del título de especialista se presenta un resumen de los puntos más importantes de dicho Real Decreto.
 


TUTORES

Todas las Unidades Docentes cuentan con uno ó más tutores que tienen como función lograr la integración del residente en el seno de la organización sanitaria y ayudarle en el aprendizaje de la especialidad. Puedes consultar los tutores de cada Unidad Docente en el siguiente enlace. (pdf)
El procedimiento de acreditación y reacreditación periódica y el nombramiento de tutores en los centros sanitarios del Sistema de Salud de Aragón ha sido recientemente regulado mediante la ORDEN de 15 de abril de 2010, de la Consejera de Salud y Consumo, por la que se establece el procedimiento de acreditación y nombramiento de tutores de formación especializada en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y se regula el reconocimiento de la función de tutoría en los centros del Sistema de Salud de Aragón.



RESIDENTES 

1. Programa de competencias comunes: Se trata de un programa de formación obligatorio para todos los médicos residentes de Aragón, que se desarrolla a lo largo del periodo de residencia. Sus contenidos se refieren a competencias transversales, comunes a la formación de todas las especialidades en Ciencias de la Salud. Puedes acceder a las características del programa y contenidos, que son revisados y adaptados anualmente, a tracvés del siguiente enlace

2. Información sobre la Biblioteca:  La Biblioteca Médica del Hospital Universitario de Zaragoza es una biblioteca especializada en Ciencias de la Salud cuya función se resume en organizar, gestionar y proporcionar la información necesaria para
          a) Desarrollo de la actividad asistencial.
          b) Apoyo a los programas de docencia del Hospital(Formación MIR y Formación  Médica Continuada).
          c) Apoyo a la investigación.
          d) Apoyo a los servicios de gestión del Hospital
    Puedes encontrar toda la información sobre la Biblioteca en la Intranet del hospital (  enlace   ).

3. Información sobre el sistema de Buscas: El sistema de localización del personal de guardia es mediante buscapersonas, que funcionan de la siguiente forma:
    - Recogida: Los buscas se deben de recoger en:
        - Hospital General y Hospital de Rehabilitación Traumatología y Quemados: Central telefónica. 
        - Hospital Materno-Infantil:   Urgencias del Hospital Infantil (celadores) 
   - Funcionamiento:
        - Recepción: Al sonido de llamada, aparece en el lector el número de teléfono desde donde se realiza la llamada.
        - Llamada: Desde cualquier teléfono del hospital, marcando el 55 y a continuación el número de busca deseado; antes de colgar esperar hasta que finalice el mensaje “estamos buscando a su interlocutor, puede usted colgar” 
        - De agotarse la batería del busca, se debe de solicitar a Mantenimiento (Oficina Técnica)

4. Solicitud de vacaciones y días graciables: Puedes encontrar los formularios correspondientes en la Intranet del hospital (personal)

5. Solicitud de Rotaciones Externas: Se consideran rotaciones externas los períodos formativos, autorizados por el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, que se lleven a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente
    Para su autorización es necesario que se cumplan todos los requisitos establecidos en el artículo 21 del RD 183/2008 para las rotaciones externas.
      o Que sean propuestas por el tutor a la Comisión de Docencia especificando los objetivos que se pretenden (ampliación de conocimientos, aprendizaje de técnicas no realizadas en el centro o unidad que según el programa de formación sean necesarias o complementarias del mismo).
      o Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia o bien en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
      o Que la Gerencia de la que depende el centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continua que realice durante la rotación externa.
     o Que la Comisión de Docencia de destino manifieste expresamente su conformidad.
     o Que el Centro donde se haya realizado la rotación externa emita el correspondiente informe de evaluación que se tendrá en cuenta en la evaluación formativa y anual, quedando constancia en el libro del residente.
     o Que no superen los 4 meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual y que en el conjunto del periodo formativo no superen:
            - 12 meses para especialidades de duración igual o superior a 4 años.
    - Las solicitudes de rotación externa en hospitales españoles de fuera de nuestra comunidad deberán entregarse en la secretaría de la Comisión de Docencia con una antelación mínima de 4 meses, debido a la demora de algunas Comisiones de Docencia en sus contestaciones.
 Las solicitudes a hospitales extranjeros o a centros de Aragón se realizarán con una antelación mínima de 2 meses.
    - Puedes encontrar los formularios correspondientes en la Intranet del hospital (o enlace)

6. Solicitud de asistencia a cursos y congresos:
     - Las solicitudes para asistencia a cursos y congresos se presentarán en la Comisión de Docencia con una antelación mínima de 7 días.
     - Puedes encontrar los formularios correspondientes en la Intranet del hospital (o enlace)

7. Estancias formativas de facultativos extranjeros: La autorización para la realización de la estancia corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y requerirá los siguientes informes:
      - Informe del responsable del centro extranjero donde el interesado preste servicios, en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con su realización.
      - Informe de la Comisión de Docencia del centro español de acogida. En el que se haga constar la aceptación del interesado y que dicha aceptación no perjudica la capacidad docente del centro.
      - Informe favorable del órgano competente en materia de formación especializada de la correspondiente comunidad autónoma.
 

Puedes encontrar toda la información en: ttp://www.msc.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/informacionGeneral.htm

 

CUESTIONES MÉDICO LEGALES BÁSICAS

En el ejercicio de la práctica de la medicina debes recordar, que, con carácter general, todo paciente tiene derecho a:

  •     Recibir información de su proceso y de las alternativas diagnósticas y terapéuticas.
  •     Consentir o no a cualquier actuación médica.
  •     Confidencialidad de sus datos y que nadie acceda a los mismos sin autorización.

 

TABLÓN DE ANUNCIOS

  • Calendario de sesiones clínicas de las Unidades Docentes del hospital  ( enlace)
  • Calendario de sesiones generales de hospital (enlace o pdf)

 

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Salidad y Consumo:

 

Gobierno de Aragón