Mejora continua

Acreditada la Unidad Integral en Inflamatoria Intestinal

El proceso ha sido impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), auditado por la empresa Bureau Veritas y con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

Fecha: .

Miembros de la Unidad de Inflamatoria Intestinal del Servet reciben acreditación con directivos del Sector 2, GETECCU, IISA y Bureau Veritas
Miembros de la Unidad de Inflamatoria Intestinal del Servet reciben acreditación con directivos del Sector 2, GETECCU, IISA y Bureau Veritas

La Unidad de Atención Integral en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha superado la auditoria externa nacional que le otorga la certificación como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII (UAIEII). Este equipo del Servet atiende a alrededor de 1.500 pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, dos patologías crónicas muy complejas y con un gran impacto en la calidad de vida.

El gastroenterólogo Santiago García, coordinador de la Unidad, comenta que someterse a este proceso les ha permitido progresar en su organización y trabajo y, por tanto, mejorar la atención a los pacientes, su principal objetivo. El proceso de certificación ha evaluado la unidad desde tres perspectivas distintas: estructura, proceso y resultados. La acreditación otorgada finalmente indica que la Unidad, integrada en el servicio de Digestivo del Servet, dispone de los medios estructurales precisos para atender a estos pacientes, mantiene los procesos adecuados en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control, y logra los resultados esperados.

Este Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es  desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), auditado por la empresa Bureau Veritas y con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El principal objetivo es establecer y homologar los criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Este aval está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente nacional e internacional. La UAIEII del Servet es la primera con esta acreditación en Aragón.

El especialista Santiago García explica que la enfermedad es consecuencia “un proceso de inflamación intestinal de causa no conocida, que debuta principalmente en gente joven (entre los 20 y 30 años)”. Los dos tipos fundamentales de EII son la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, siendo esta última “el paradigma de la enfermedad compleja”, en palabras del experto.

Comité interdisciplinar

Estas enfermedades crónicas tienen como síntomas más comunes la diarrea, sangrado digestivo, fatiga, adelgazamiento y dolor abdominal, pero la frecuencia e intensidad de cada síntoma, así como su potencial asociación a otros muchos, implica una enorme variabilidad individual. Pueden aparecer también manifestaciones extra intestinales (dermatológicas, reumatológicas…) por el curso de la propia enfermedad o, en menor frecuencia, por efecto de los tratamientos. Dada esta complejidad y variabilidad, el doctor enfatiza disponer de un comité interdisciplinar de expertos, como existe en el Servet, formados en diferentes disciplinas médicas (Radiología, Cirugía, Anatomía Patológica, Dermatología, Reumatología, Farmacia hospitalaria, Pediatría…). Además, la cronicidad de la patología y su gran variabilidad sintomática hace que los cuidados de Enfermería sean fundamentales en la atención al enfermo, así como los proporcionados por el médico de familia.

La incidencia (casos nuevos por año) de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se ha multiplicado por 5-10 en España en los últimos 25-30 años y actualmente se detectan en torno a 7.000 nuevos casos al año. Se estima que en España unas 160.000 personas padecen una EII, en torno a 6.000 probablemente en Aragón. A pesar del continuo estudio de la enfermedad se sigue sin conocer la causa, por lo que no hay cura, pero las investigaciones llevadas a cabo han desarrollado nuevos tratamientos. “En los últimos años se han desarrollado fármacos que han permitido mejorar la vida de muchos pacientes”, concluye el doctor.

Este miércoles 5 de febrero especialistas en Digestivo de todo Aragón se reúnen en el Servet para conocer cómo se ha desarrollado el proceso de certificación y la importancia de implementar este tipo de controles.