Ciencia y Sociedad

AECC premio Tercer Milenio por su investigación del cáncer

La Asociación desarrolla en el Hospital Universitario Miguel Servet varios programas de voluntariado

Fecha: .

AECC premio Tercer Milenio por su investigación oncológica
José Luis Ansó, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, con Paloma de Yarza, que entregó el premio.

Científicos, empresas y centros de investigación importantes en Aragón se citaron el pasado jueves en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con motivo de la tercera edición de los premios Tercer Milenio, una iniciativa puesta en marcha por el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón.

Un total de siete proyectos fueron distinguidos con este galardón que, como destacó en la velada la coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla, pretende expresar el "aprecio social" a la mejor divulgación, investigación e innovación tecnológica realizadas en la Comunidad.

Uno de estos siete reconocimientos, en este caso el premio Ciencia y Sociedad, fue para la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por su gran inversión en investigación oncológica de calidad. Además del papel de impulsor de investigación destinado a los profesionales sanitarios, la Asociación Española contra el Cáncer también desarrolla en el Hospital Universitario Miguel Servet varios programas de voluntariado de apoyo al paciente.

Actualmente destinan doce millones de euros al año a proyectos de investigación y quieren llegar a los veinte millones de 2020. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% en los últimos 20 años. Actualmente, la AECC tiene 34 millones de euros invertidos en proyectos en toda España. Desde su creación en 1971, la Fundación Científica cubre con sus inversiones todas las investigaciones, desde las prácticas de laboratorio hasta el trabajo de los grupos estables. Además, esta Fundación ha creado una beca predoctoral para los investigadores aragoneses, que consta de una dotación de 20.000 euros anuales. 

A la convocatoria se presentaron 70 candidaturas y entre ellas se seleccionaron, como finalistas, 21 propuestas (tres por cada una de las siete categorías que conforman estos reconocimientos).