Gestión sanitaria

ARCCA supera ya las 20.000 cataratas operadas

Fecha: .

El jefe de servicio de Ofltamología, exposnle el blance de ARCCA
El jefe de servicio de Ofltamología, Luis Pablo, expone el balance de ARCCA ante el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el director del Hospital Nuestra Señora de Gracia, José María Arnal.

La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata ya ha alcanzado la operación número 20.000 Este servicio aúna oftalmólogos de los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (HNSG) que se desplazan a los quirófanos de este último centro sanitario a operar a los pacientes. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó el jueves 1 de marzo esta unidad.

El control previo y posterior a la cirugía hasta finalizar el proceso de tratamiento de la catarata, que supone una actividad de 35.000 consultas anuales, se realiza también en la Unidad ubicada en el HNSG, popularmente conocido como Hospital Provincial.

Esta iniciativa nació en 2013 para cubrir la asistencia a esta patología en los sectores I y II de Zaragoza, que son las áreas de población que tienen de referencia los tres hospitales citados anteriormente. Aunque la iniciativa empezó modestamente, poco a poco fueron acogiendo pacientes de otros centros sanitarios de Aragón (Hospital de Barbastro, Huesca, Alcañiz, Calatayud, Clínico…) hasta llegar a la plena consolidación actual. “En 2017 hicimos 5.982 intervenciones”, explica Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología de los sectores I y II, promotor de la iniciativa junto a José Manuel Larrosa, Jefe de Sección del programa ARCCA. “Es un volumen de actividad muy importante – comenta Pablo- que demuestra que la sanidad pública puede ser eficiente tanto en costes como en operatividad y en calidad”.

Mayores índices de calidad

Para el oftalmólogo, el objetivo ahora de ARCCA es seguir trabajando en unos resultados lo más adecuados a la calidad de vida del paciente, “con un trato familiar, una cirugía económicamente eficiente y excelentes resultados clínicos y funcionales para el paciente”, indica el jefe de servicio, quien resalta que el índice de complicaciones ha estado por debajo del 1,3%.

La cifra 20.000 –lo que supone unos 13.000 pacientes- es muy alta y conlleva mucho esfuerzo por parte de todo el personal del Hospital Nuestra Señora de Gracia desde anestesistas a enfermeras, personal auxiliar y de servicios junto a los oftalmólogos del Royo y del Servet que se han desplazado voluntariamente a operar a los quirófanos del Provincial”, concluye.

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su cirugía, rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

La concentración de un volumen alto de cirugía de catarata en el Provincial ha permitido hacer más eficiente el sistema, tener acceso a la última tecnología e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras comunidades autónomas. A la actividad asistencial en esta área se ha sumado también la docente e investigadora.