Cirujanos en Acción

Profesionales del Servet operan cien casos de varices en Perú

Fecha: .

Sanitarios del Servet con colegas peruanos y pacientes, en el Hospital de Ventanilla
Sanitarios del Servet con colegas peruanos y pacientes, en el Hospital de Ventanilla

Un equipo de sanitarios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha logrado alcanzar la cifra de cien procesos de varices graves, en una acción solidaria que desarrollan en el Hospital de Ventanilla, en un departamento de Lima (Perú).

Los profesionales partieron el pasado 20 de mayo hacia Perú, donde permanecen hasta el 3 de junio en una acción en la que no solo intervienen a los enfermos sino que además comparten con sus colegas peruanos técnicas quirúrgicas para que luego las puedan aplicar allí. 

Los pacientes escogidos sufren problemas de insuficiencia venosa que, si no se intervienen, pueden ocasionar varicotrombosis, trombosis venosas profundas, infecciones o úlceras, entre otras complicaciones. En total han operado cien procesos en 72 pacientes.

Para esta iniciativa han contado con apoyo logístico y de material tanto de la "Casa Grande" como del Grupo Quirón Salud y forma parte de iniciativas organizadas por la organización no gubernamental Cirujanos en Acción.

El equipo está formado por las cirujanas vasculares Virtudes Rico y Concha Bernardos y la anestesista cardiotorácica Lucía Gallego Ligorit; las enfermeras Mª Luz Remacha y Sara Luis;el residente de Cirugía Vascular Chris Espinal y el estudiante de 5º de Medicina Íñigo Isern.

Los gastos de la acción corren a cargo de los propios sanitarios.