Pandemia mundial

El Servet cierra la UCI montada de apoyo a enfermos de COVID

Fecha: .

Cierre UCI CSI COVID
La UCI montada en el Servet de apoyo para la atención de enfermos de COVID se ha cerrado este lunes 4 de mayo

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha cerrado hoy 4 de mayo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que había instalado en el espacio de Cirugía Sin Ingreso (CSI), en la planta baja. Este espacio quirúrgico adaptado a UCI se abrió el 27 de marzo, en él han trabajado más de 150 profesionales de Anestesia, Medicina Intensiva, Enfermería y celadores y se ha atendido a un total de 15 pacientes con una estancia media de más de tres semanas.

El Hospital Universitario Miguel Servet dispone habitualmente de cuatro UCIS con capacidad para doce enfermos en cada una. En el momento con más presión asistencial de la pandemia, tres de ellas fueron utilizadas para la atención a enfermos de coronavirus más la creada en CSI. Ahora se ha podido cerrar este recurso que se habilitó en tiempo record y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores.

Aunque esta última unidad tenía capacidad hasta para 18 pacientes, en ningún momento ha estado ocupada por más de doce, pues no ha sido preciso, pero los recursos estaban disponibles para acoger enfermos en cualquier momento. Ahora es preciso desmontar esta unidad, limpiar y adaptar todo el material para su uso como unidad quirúrgica. Mientras, quedan disponibles dos Unidades de Cuidados Intensivos para la atención a enfermos COVID que lo requieran.

El doctor Javier Martínez Andreu, jefe de sección de Anestesia que ha coordinado esta unidad, comenta que en el Hospital se abrió "esta UCI nueva para poder dar una cobertura más amplia de atención a los pacientes enfermos de COVID que necesitaban cuidados críticos". "Para ello -explica-  hemos trabajado las dos especialidades de cuidados críticos que hay en el Hospital, que es la Undiad de Cuidados Intensivos y el servicio de Anesetesia y Reanimación". "Han sido días muy duros, sobre todo al principio con mucho trabajo, ante una enfermedad nueva de la que no sabíamos nada y hemos tenido que ir formándonos continuamente como ha ocurrido en el resto del mundo", indica. Rosa Asensio, supervisora de la Unidad, añade que esta Unidad se montó en tiempo récord (dos días) y que supuso un importante esfuerzo para los trabajadores, sobre todo del área de Enfermería que representa. "Nosotros somos quirúrgicos y hemos tenido que estar con pacientes de patologías complicadas y de larga estancia y ha sido toda una experiencia" comenta Asensio, quien agradece el trabajo de todo el personal "que se ha volcado y que ha estado más que de diez".

Vídeo con declaraciones del Dr. Javier Martínez Andreu

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4348696118489434&id=112582432100845

Vídeo con declaraciones de la supervisora Rosa Asensio

https://www.facebook.com/GobAragon/videos/611593362786269/?sfnsn=scwspwa&extid=okRcArWnayDjt3KP&d=w&vh=e