Formación continua

Cirugía Pediátrica de la mano de expertos mundiales

Éxito de la I Jornada en Patología Gastro-Quirúrgica Pediátrica

Fecha: .

Dr. Jorge Godoy en un quirófano del H Infantil
Dr. Jorge Godoy en un quirófano del H Infantil

Éxito en asistencia, en los resultados de las intervenciones y en la implicación de ponentes y asistentes. La I Jornada en Patología Gastro-Quirúrgica Pediátrica que se ha celebrado en el Hospital U. Miguel Servet de Zaragoza el lunes 19 de noviembre ha sorprendido a organizadores por la alta asistencia –más de 110- para tratarse de una convocatoria tan especializada y por la participación e implicación de los asistentes, tanto en los talleres de gastroenterología como en el seguimiento a las sesiones de Cirugía Pediátrica.

Se ha tratado de un encuentro de cirujanos pediátricos y pediatras gastroenterólogos en una misma jornada multidisciplinar para actualizarse y debatir sobre patología gastroesofágica quirúrgica pediátrica. Han tratado temas complejos y controvertidos, como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, la Atresia de Esófago, la Acalasia, el manejo de las gastrostomías, las alteraciones de la motilidad gástrica postquirúrgicas y las secuelas de las causticaciones esofágicas accidentales.

Según informa el servicio de Cirugía Pediátrica del H. Infantil Miguel Servet, el fenómeno de reflujo de contenido gástrico al esófago es común en los primeros meses de vida, afectando al 75% de los lactantes, habitualmente de forma transitoria y sin repercusiones graves. Pero en un 7-20% de la población pediátrica la persistencia y severidad de los síntomas llega a causar la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, en la que se producen síntomas y complicaciones graves, como esofagitis, alteración del crecimiento y nutrición o síntomas respiratorios. La enfermedad por reflujo es además predominante en niños que sufren otros problemas como alteraciones neurológicas o malformaciones congénitas como la atresia de esófago. La atresia de esófago con o sin fístula traqueal es la malformación congénita esofágica más frecuente con una incidencia de 1 cada 2.500 nacimientos. Todos estos pacientes requieren un tratamiento y cuidados específicos y un seguimiento a largo plazo, en el que participan el pediatra gastroenterólogo, el cirujano pediátrico, el pediatra de atención primaria, el logopeda y en algunos casos los profesionales de la unidad de cuidados paliativos.

Los métodos de evaluación como la pHmetría-impedanciometría, la videofluoroscopia en la exploración de la función deglutoria y los métodos terapéuticos de logopedia y nutrición enteral mediante gastrostomía, se han expuesto y debatido también en los diferentes talleres impartidos en la Jornada, que ha contado con la participación de ponentes de prestigio internacional en Cirugía Pediátrica y Gastroenterología Pediátrica como el Dr. Javier Martín de Carpi, Jefe de Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. El Dr. Jorge Godoy Lenz, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de Clínica Las Condes de Santiago de Chile, con amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva mediante laparoscopia y toracoscopia, ha participado en las sesiones de cirugía en directo.