Servicio de Información y Atención al Usuario

Contacto con familiares, enfermos y hospital

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Imagen para ilustrar noticia de comunicación con familiares

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) ha establecido unos procedimientos para mejorar la comunicación entre los pacientes ingresados por infección COVID y sus familiares así como de estos últimos con la propia institución hospitalaria.  En esta información explicamos el proceder al respecto en los distintos supuetos:

  1. DIFICULTAD DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILA DEL PACIENTE AISLADO

El profesional puede contactar con el SIAU telefónicamente en la ext. 141020 /141019 en horario de 9-14h. de lunes a viernes o a través de nuestro correo electrónico atpaciente.servet@salud.aragon.es.

Deberá especificar:

  • Datos del paciente (Nombre, Apellidos y DNI).
  • Numero de Historia Clínica.
  • Datos del contacto del familiar responsable y teléfono de este.
  • Asunto o necesidad encontrada (ropa, artículos personales, teléfono, dispositivos electrónicos, libros…).
  • Conexión vía Tablet del centro entre paciente y familia, cuando exista disponibilidad.
  • Datos del Profesional solicitante.
  • Servicio y extensión telefónica de contacto.

 PROCEDIMIENTO:

  1. Nos pondremos en contacto con el familiar designado a tal efecto y concretaremos artículos y horario de recogida en el domicilio que nos indiquen, dentro de una horquilla de horario que nuestro sistema de transporte voluntario disponga.
    • El material que se tenga que trasladar irá embalado en doble bolsa cerrada.
    • El envío será recogido con firma del familiar.
    • Entrega por el transportista en el SIAU y registro de la misma.
    • Entrega a la Unidad de ingreso de paciente.
  1. Conexión vía Tablet del centro entre paciente y familia, cuando exista disponibilidad. En turno de mañanas y tardes, de lunes a viernes recurso gestionado por el SIAU.

En festivos y turno de noche, los supervisores de tarde y noche dispondrán de 4 dispositivos para aquellas situaciones que precisen su uso y la solicitud se realizará directamente desde las unidades, en aquellos casos que la urgencia y situación del paciente lo requieran.

  • La solicitud se realizará al SIAU por los recursos de comunicación facilitados.
  • Los Tablet se preservarán con la protección y método de limpieza que indiquen Servicios Centrales, entre pacientes y en su almacenaje.
  • Un profesional del SIAU facilitará uno de los Tablet dispuestos para este servicio, a la unidad de cuidados /UCI solicitante.
  • Finalizado el turno, los dispositivos serán retirados y custodiados en el SIAU.
  1. DIFICULTAD DE COMUNICACIÓN/CONTACTO DE LOS FAMILIARES CON EL PACIENTE AISLADO

El familiar cuya situación no permita su comunicación/desplazamiento al Hospital en ninguna circunstancia, puede contactar con el SIAU telefónicamente en la ext. 141020 (Mostrador) / 141019 (Despacho 1) en horario de 9-14h. de lunes a viernes o a través de nuestro correo electrónico atpaciente.servet@salud.aragon.es.

Solo se dará información a un único familiar por paciente, quien será el encargado de trasmitir la misma, al conjunto de familia del paciente. El objeto de centralizar esta información en un único representante es no saturar el correo electrónico, teléfono e interrumpir la actividad asistencial de las unidades con múltiples consultas.

El solicitante deberá especificar:

  • Datos personales (Nombre, Apellidos y DNI).
  • Parentesco/relación con el paciente.
  • Teléfono de contacto.
  • Datos del paciente ingresado (Nombre, Apellidos y DNI).
  • Asunto o necesidad encontrada.

Asuntos contemplados:

  1. Dificultad de contacto con los profesionales responsables de su familiar, en caso de no haber sido posible por los medios estipulados para ello, desde el propio Servicio.
  2. Necesidad de información respecto a la situación/ ubicación del paciente en caso de no haber sido posible por los cauces habituales.
  3. Proporcionar objetos de primera necesidad (aseo, ropa al alta…), de comunicación (móvil, cargadores) y/o de entretenimiento (libros, radio).
  4. Proporcionar escritos, dibujos, fotos y cualquier muestra de apoyo y cariño a su familiar.
  5. Conexión vía Tablet del centro entre paciente y familia cuando exista disponibilidad.

PROCEDIMIENTO:

  1. Dificultad de contacto con los profesionales responsables de su familiar, en caso de no haber sido posible por los medios estipulados para ello, desde el propio Servicio, Necesidad de información respecto a la situación/ ubicación del paciente en caso de no haber sido posible por los cauces habituales.
    • Ubicar al paciente en el centro y comunicar a la Unidad/ Medico responsable la situación de desconocimiento de información de la familia.
  1. Proporcionar objetos de primera necesidad (aseo, ropa al alta…), de comunicación (móvil, cargadores) y/o de entretenimiento (libros, radio). Proporcionar escritos, dibujos, fotos y cualquier muestra de apoyo y cariño a su familiar.
    • Acordar con el solicitante el modo para proporcionarnos los objetos especificados, siguiendo el procedimiento 1.