Mejora en la comunicación

Cuadernos de pictogramas para la atención al parto

Todo el desarrollo del trabajo están disponibles en la web https://pictopartos.es

Fecha: .

Cuadernos de pictogramas para la atención al parto
Belén Civera, Teresa Antoñanzas, Ros Cihuelo y Lourdes García-Lisbona en la mesa durante el acto.

Matronas y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han elaborado cuatro cuadernos con pictogramas para mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del parto. Cada vez es más frecuente que acudan al hospital mujeres de procedencia africana o asiática que no hablan castellano por lo que el personal sanitario buscó una forma rápida y sencilla de comunicación a través de pictogramas.

Una adecuada comunicación con cada paciente de forma bidireccional (pacientes-profesionales; profesionales-pacientes) es imprescindible para poder garantizar una atención integral e integrada en cada momento del proceso de salud. No sólo se pretende que las pacientes entiendan lo que el personal sanitario quiere transmitir. Es indispensable que los profesionales comprendan lo que la paciente puede necesitar y lo que quiera comunicar al equipo sanitario.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, se solicitó la colaboración del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), ya que se optó como herramienta de comunicación un método alternativo al lenguaje oral: comunicación aumentativa, en forma de pictogramas. Será también útil en la atención a las mujeres con problemas cognitivos, o de audición.

El personal de Enfermería decidió dividir el trabajo en cuatro grupos, correspondientes a cuatro áreas de atención a la mujer: Urgencias de Maternidad, Dilatación-paritorio, Fisiopatología Fetal y Puerperio. En cada grupo era preciso establecer qué deben comunicar las matronas, qué necesitan saber de sus pacientes, cómo averiguar los datos precisos para la historia clínica, cómo entender lo que cada mujer les quiere comunicar, de qué forma indicarles las recomendaciones a seguir en cada proceso….

La iniciativa, que se presentó en unas Jornadas de Calidad de 2016, ha supuesto muchas reuniones de trabajo así como un gran trabajo de ARASAAC, que trasladaba a dibujos todas las ideas una y otra vez hasta encontrar la forma más adecuada. Lourdes García-Lisbona, matrona y coordinadora del proyecto, explica que la iniciativa se pone en marcha ahora en el Servet y que cada cuadernillo consta de dos hojas en blanco para poder hacer anotaciones de su funcionamiento y a los seis meses realizar una revisión.

El proyecto ha sido presentado hoy lunes 27 de noviembre en el Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza a responsables de paritorios de otros hospitales de Aragón y entidades sociales como SOS racismo o Atades, entre otras.

En el acto de presentación han estado la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo; la directora de Enfermería del HUMS, Teresa Antoñanzas: la jefa de servicio de Equidad e Inlusión del departamento de Educación, Belén Civera, y la coordinadora Lourdes Gª-Lisbona.