Cooperación sanitaria

De quirófanos del H. Infantil, a la ciudad de Mombasa

Enfermeras, cirujanos y anestesistas componen este equipo de Zaragoza, Valencia y Tenerife

Fecha: .

Los participantes en la expedición a Mombasa
De izqda. a dcha.:  Reyes Delgado (Cirujana pediátrica); Beatriz Curto (neonatóloga); Cristina Pérez (enfermera de quirófano del H. Infantil); David Fustero (neurocirujano); Mª José Montesinos (enfermera de quirófano del H. Infantil) y Javier Orduna (neurocirujano)

Un equipo de cirujanos y enfermeras del Servet se encuentra en Mombasa desarrollando allí un programa de neurocirugía y cirugía pediátrica y dando formación al personal del Hospital local de la ciudad keniata sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento postoperatorio de las intervenciones que allí practiquen.  

Este programa es iniciativa de la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) y en ella participan, por parte del HUMS, los neurocirujanos David Fustero y Javier Orduna, la cirujana pediátrica Reyes Delgado, la neonatóloga Beatriz Curto y las enfermeras instrumentistas Mª José Montesinos y Cristina Pérez. A este grupo se suman Paolo Bragagnini, cirujano pediátrico que también fue residente del Servet (actualmente trabaja en Tenerife) y dos anestesistas de Valencia, Comunidad donde más asentada está la Fundación NED y de la que ya han partido en ocasiones anteriores más misiones.

El equipo de facultativos va a realizar sesiones quirúrgicas intensivas del 12 al 16 de junio. Los neurocirujanos van a operar a pacientes adultos e infantiles neurocirugía cerebral y de columna. Los cirujanos pediátricos tratarán problemas de cirugía general, urología y torácica.   

En los países africanos es muy valorado el que expertos europeos colaboren con los facultativos locales en el avance de técnicas que puedan desarrollar posteriormente en su ámbito local.  En este sentido, es especialmente importante la presencia de enfermeras de nuestro hospital para que puedan tutorizar cómo deben ser los ciudadanos posteriores al proceso quirúrgico y que este tenga unos óptimos resultados finales.