Instituto de Investigación Sanitaria

El IIS Aragón entrega sus premios de investigación

Fecha: .

El IIS Aragón entrega sus premios de investigación
Ana Cenarro, miembro del Grupo Dislipemias Primarias, recoge el reconocimiento de apoyo al Grupo Consolidado en nombre de Fernando Civeira, líder del grupo. Entrega el premio Rafael Bengoa, Responsable del Instituto Health and Strategy.

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón celebró este jueves la tercera entrega de sus premios a la investigación e innovacion Sanitaria en una jornada presidida por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. "La innovación en servicios de salud es compleja, dado que implica también cambios en la gestión de las organizaciones sanitarias y las relaciones entre profesionales y usuarios", aseguró el consejero, quien recordó también que es preciso "hacer sostenible un sistema sanitario que nació con vocación de universalidad, equidad y solidaridad". "Por ello es necesario una innovación responsable destinada a obtener los mejores resultados en salud", continuó.

Esta iniciativa, que surge para conceder ayudas a investigadores del IIS Aragón, está destinada a apoyar a jóvenes investigadores que se caracterizan por una extensa o innovadora producción científica y a grupos de investigación, tanto emergentes como consolidados en su carrera.

En esta edición, uno de los premios de acción y promoción de la investigación en la categoría de Residente Investigador ha sido otorgado a un trabajador del Hospital U. Miguel Servet, Francisco de Asís Bartol del Grupo GIMSO de Oftalmología. El resto han recaído en Aida Moreno Juste del Grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas, Shysste Alejandra Nuggerud, del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria y Pablo Bañamares y Enrique Alfaro del Grupo de Patología Digestiva.

Asimismo, la acción de apoyo a Grupo Consolidado, ha recaído en el Grupo Dislipemias Primarias, liderado por Fernando Civeira del Miguel Servet. La ayuda al grupo emergente va destinada al Grupo de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas y al Grupo Micosis y Nocardiosis.

Las ayudas a la promoción de la investigación por parte del IIS Aragón admiten una amplia gama de finalidades: desde la contratación de personal de apoyo a los grupos de investigación a las ayudas a la movilidad para la realización de una estancia en un centro de investigación en el extranjero. Pretenden ser un estímulo para los grupos consolidados pero también para los Jovenes Investigadores, mas en concreto, los Residentes que comienzan su andadura en en el mundo de la investigación biomédica.

Además de estas ayudas, se aprovechó el evento que ha tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para la entrega de dos placas honoríficas. La primera a título póstumo a Margarita Teresa Escuer en agradecimiento por su donación para la investigación en cáncer y la segunda a Manuel López, exrector de la Universidad de Zaragoza, que viene a reconocer su papel como impulsor en la creación del Instituto y también por su extensa trayectoria científica.

El acto ha contado además con la ponencia del exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Responsable del Instituto Health and Strategy, Rafael Bengoa.

En palabras del Director Cientifico, Angel Lanas, “estas ayudas son un estímulo para los investigadores del IIS Aragón y una impulso para las jóvenes promesas cientificas”.