Organizados por Grupo OAT y Fundación Fundoat

SAMPA, finalista del premio OAT en Farmacia Hospitalaria

En la categoría de Farmacia Hospitalaria

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Carlota Vinués, supervisora del servicio de Farmacia, y Reyes Abad, jefa de servicio, recogen el diploma acreditativo
Carlota Vinués, supervisora del servicio de Farmacia, y Reyes Abad, jefa de servicio, recogen el diploma acreditativo

La Iniciativa SAMPA (Servicio de Registro y Promoción de la Adherencia a Medicamentos en Pacientes Ancianos) del Hospital U. Miguel Servet ha sido finalista en la segunda edición de los premios OAT Adherencia, que organizan con carácter anual el Grupo OAT ( https://www.oatobservatorio.com/ ) y su Fundación Fundoat (https://www.oatobservatorio.com/unidades/fundoat/). Estos galardones pretenden contribuir al reconocimiento público de personas y entidades que trabajan para conseguir una mejora de la adherencia al tratamiento.

SAMPA, puesto en marcha en la Unidad de Pacientes Externos de Farmacia del HUMS, ofrece un servicio integral para la mejora de todo el proceso de atención del paciente externo, con la finalidad de que los medicamentos den los mejores resultados en la salud de los pacientes, utilizando para ello rediseño de procesos y estructuras, la automatización y el uso de tecnologías digitales, el empoderamiento de los pacientes, la entrega de medicación con la máxima disponibilidad y todo ello con la mayor eficiencia.

Los medicamentos que se dispensan en la Farmacia de Externos del Hospital no se pueden recoger en las farmacias comunitarias, ya que la ley exige su dispensación hospitalaria por la elevada complejidad de los tratamientos y por la necesidad de supervisión y control específico en el área de atención especializada. Esta Unidad del Servet es la más grande de todos los hospitales de Aragón. El presupuesto anual es de 44millones de euros, lo que supone el 50 % del gasto en medicamentos en todo el Hospital. En 2017 fueron atendidos en ella cerca de 8.000 pacientes con más de 56.000 dispensaciones y 40.000 visitas. 
 
El elevado volumen de usuarios atendidos, la complejidad de su atención  y el impacto económico de los medicamentos allí manejados han motivado a los profesionales, impulsados por la Gerencia del centro, a participar en este ambicioso proyecto de modernización como la robotización en la dispensación, que ha supuesto la tecnificación en las áreas de seguridad y trazabilidad completa de los medicamentos, un mayor seguimiento en el cumplimiento de los tratamientos, eficiencia de los procesos al ajustar los stocks y reformas del área de atención humanizando las instalaciones.