Insuficiencia cardiaca y calidad de vida

El reto de cada día para los enfermos de corazón

"El Museo de los objetos cotidianos", puesta en marcha por Novartis, llega al Servet

Fecha: .

Exposición en el vestíbulo de Traumatología
Museo de los objetos cotidianos

El Hospital Universitario Miguel Servet acoge desde ayer 17 de abril y hasta el próximo 28 de abril la exposición itinerante "El Museo de los objetos dotidinaros", que refleja el elevado impacto que la enfermedad tiene en la vida cotidiana de los pacientes.

La muestra, organizada por Novartis y que ha recorrido ya varios hospitales españoles, se puede visitar en el vestíbulo del Hospital de Traumatología (entrada por calle Gonzalo Calamita)

La sufrirá 1 de cada 5 personas a partir de los 40 años

Esta patología, que va a padecer una de cada cinco personas a partir de los 40 años, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal, además de principal causa de hospitalización en los mayores de 65 años. La enfermedad consiste en la incapacidad del corazón para bombear la suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Se trata de una afección crónica que ocasiona un profundo impacto en la vida quienes la padecen, tanto en el plano físico como en el emocional, social y profesional. Los pacientes ven mermadas sus capacidades físicas y experimentan una importante pérdida de movilidad y autonomía, por lo que requieren ayuda de familiares y cuidadores para sus actividades cotidianas.

La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, por el elevado número de personas a las que afecta, por ser un proceso crónico con reagudizaciones que provoca frecuentes hospitalizaciones y que exige un alto grado de coordinación entre distintos niveles asistenciales y especialidades (Atención Primaria, Cardiología, Medicina Interna, Geriatría...) con un importante papel de la Enfermería y que ocasiona un elevado consumo de recursos sanitarios. En general, el manejo de esta patología consume un 1-2% del gasto sanitario de los países europeos, del que un 75% aproximadamente corresponde a gastos de hospitalización

La muestra va acompañada de una jornada de actualización científica para profesionales médicos y de un taller para pacientes y cuidadores que se celebra en el mismo hospital posteriormente.

 

Taller de insuficiencia cardiaca para pacientes y cuidadores

18.30-19.15 h. Visita al Museo y aperitivo cardiosaludable

19.15-19.25 h. Bienvenida e introducción

Dra. Marisa Sanz Julve. Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet

19.25-19.45 h. Todo lo que el paciente de IC debe saber y hacer

Pilar Gil Hernández. Enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Miguel Servet

19.45-20.05 h. Adherencia al tratamiento crónico habitual y medidas de autocuidado

Loreto Pascual Aliende. Enfermera de la Unidad Cardíaca del Hospital Miguel Servet

20.05-20.30 h. Relación asociación de pacientes – hospital, mejorando la calidad de vida de los pacientes Víctor Vacas. Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas Virgen del Pilar

Empoderamiento del paciente, el papel de las asociaciones

Maite San Saturnino. Presidenta de Cardioalianza y presidenta de Corazón sin Fronteras.

 



Documentos adjuntos: