Paticipación ciudadana

El Servet celebra la semana de la Dermatología

También hay una sesión dirigida a los adolescentes para prevenir enfermedades de la piel

Fecha: .

Inauguración de la Semana de la Dermatología en el Servet
Teresa Antoñanzas, directora de Enfermería del HUMS; María Victoria del Pino, Governmental Affairs Manager de Celgene; Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del HUMS; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón; José Manuel Aldámiz Echevarría, gerente del Sector Zaragoza II y Juan Ramón Portillo del Olmo, director del HUMS.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado hoy la Semana de la Dermatología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), una iniciativa que se celebra por primera vez en este centro y que tiene como principal objetivo dar a conocer las distintas facetas de esta especialidad a la población general, a pacientes y a los propios profesionales sanitarios, además de colaborar en la promoción de la salud dermatológica en la adolescencia. El titular de Sanidad ha resaltado el papel que en las sesiones van a tener las asociaciones de pacientes, cuya opinión es fundamental para mejorar, así como la importancia de la prevención, de la Enfermería y de la Atención Primaria en esta especialidad.

Este servicio del HUMS tiene una alta actividad como demuestran los datos de 2017: 28.684 consultas atendidas y 823 intervenciones quirúrgicas, a lo que se suman otras 678 interconsultas hospitalarias asistidas (pacientes ingresados por procesos de otra especialidad pero que requieren también la atención de dermatólogos). Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del HUMS, ha explicado que la primera parte del programa que empieza hoy se ha centrado en el usuario por lo que se ha planteado una mesa con representantes de las asociaciones de pacientes “para escuchar el mensaje que nos quieran dar ellos”.

Por otro lado, la labor del servicio es conjunta entre los profesionales de Enfermería y los especialistas en Dermatología, y así lo han querido transmitir en este encuentro. Gilaberte destaca “el papel fundamental de las enfermeras, implicadas en la administración de las técnicas específicas que se hacen en el hospital, como fototerapia o dermatoscopia digital, entre otras, o en la educación de los pacientes con determinadas enfermedades crónicas, como psoriasis”. La jefa de servicio comenta que las patologías de la piel requieren a veces de tratamientos largos, complejos y, en ocasiones, incómodos para el enfermo. “El seguimiento por parte de una enfermera ayuda a que el paciente no abandone y permite mejorar notablemente la adherencia al tratamiento y, por tanto, su efectividad”, dice.

Relación con Atención Primaria
Otra de las parcelas de trabajo para el servicio está relacionada con la Atención Primaria. Según un informe emitido el pasado año por el Sistema Nacional de Salud, Dermatología fue la segunda especialidad que generó más derivaciones de pacientes de centros de salud a Atención Especializada, solo superada por Oftalmología. “Tiene que haber un enlace obligado entre nosotros y nuestros compañeros de centros de salud para que el ciudadano esté bien atendido, tanto en la asistencia de adultos como niños. Por eso, toda la mañana del martes se dedica a una sesión científica para médicos y pediatras de centros de salud, así como residentes en formación”, añade Gilaberte.

Por último, los dermatólogos han iniciado con estas jornadas una actividad de prevención y promoción de la salud entre los adolescentes. Para ello, el próximo miércoles 21 de marzo irán al IES Miguel Catalán para explicarles a los chavales cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual o el cáncer de piel o cómo tratar algo tan conocido para ellos como el acné. “Y, cómo no, también vamos a dedicar otra sección a los pros y los contras de algo tan de moda como piercings y tatuajes”, concluye la especialista.

Estas jornadas se encuadran dentro del Programa 12meses-12causas, iniciativa desarrollada en el Sector Zaragoza II para fomentar la participación ciudadana en la institución sanitaria. El programa ha dedicado el mes de marzo al cuidado de la piel.



Documentos adjuntos: