Renovación en Radiodiagnóstico

Endesa dona un escáner de última generación al Servet

La consejera de Sanidad ha venido al hospital para conocer la nueva tecnología

Fecha: .

Autoridades ante el nuevo escáner
Dr. Yagüe (radiólogo) explica a la consejera Repollés, Montaner (Endesa) y Callén (Sector II) las características del nuevo escáner

Endesa ha donado un escáner al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que logra hasta un 82% de reducción de dosis de radiación comparado con tecnologías previas. El nuevo TAC ha sustituido al situado en el Hospital Materno Infantil, que había quedado obsoleto.

Esta tecnología, que ofrece una mayor calidad de imagen con menor dosis de radiación, se destina al paciente pediátrico, por su ubicación en el Infantil, pero también se realizan exploraciones a pacientes adultos de distintas patologías. El nuevo escáner permite un amplio abanico de exploraciones de las convencionales (tórax, abdomen, sistema nervioso central) y otros como estudios cardiacos, de difusión y perfusión cerebral (Código Ictus) y que se va a complementar con programas software específicos de volumetría para pacientes oncológicos, de detección de nódulos pulmonares y estudio selectivo de estructuras vasculares.

El TAC modelo EVO, de la empresa General Electric Healthcare, es un equipo de última generación valorado en 310.000 euros. El escáner se instaló el pasado mayo. La primera semana de junio se desarrollaron diversas pruebas técnicas y se iniciaron las primeras exploraciones. En esta tecnología se realizan estudios a 32 pacientes diarios, más las urgencias pediátricas que puedan surgir.  

La consejera de Sandiad, Sira Repollés, ha visitado este jueves 11 de junio  el escáner, acompañada del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.  Además del TAC con destino al citado centro sanitario, Endesa ha donado a las autoridades sanitarias de Aragón dos equipos portátiles de radiología del modelo GMM Mac 32D, de CEDYT Sistemas Diagnósticos, S.L., valorados en 97.600 euros, destinados al Hospital Obispo Polanco, de Teruel y al Hospital Ernest LLuch, de Calatayud. Adicionalmente ha hecho entrega al Hospital Obispo Polanco de 24.800 euros destinados a la adquisición por parte del centro de una sonda ultrasónica transesofágica.

Estas donaciones forman parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa dotado con 25 millones de euros para paliar las principales necesidades generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. Entre las actuaciones de este Plan se encuentra la entrega de más de 2,3 millones de mascarillas a las autoridades sanitarias del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas y diversas organizaciones sociales y de más de un centenar de respiradores de última generación.