Jornada Científica

Enfermería del Sector pone voz a los pacientes

Fecha: .

Imagen de Pau Donés en su intervención en el Servet
Imagen de Pau Donés en su intervención en el Servet

¿Qué opinan los pacientes de la atención que reciben? ¿Cómo perciben el trato que les prestan los profesionales? ¿En qué podemos mejorar? ¿Conocemos los equipo de Enfermería qué hacen otros compañeros en nuestro propio hospital, o en el centro de salud? ¿Qué aportan los equipos de Enfermería a los procesos asistenciales?

Enfermería del Sector Zaragoza 2 celebró este pasado 27 de noviembre la I Jornada Científica de Cuidados de Enfermería SZII "Compartiendo experiencias" para intentar dar respuesta a cada una de estas preguntas. Por ejemplo, en cada una de las mesas de trabajo  se abordaron las intervenciones que realizan profesionales de los equipos de Enfermería desde las diferentes áreas y en cada una de ellas se incluyó el punto de vista del paciente. Así, en el grupo de trabajo sobre atención perinatal, una mujer relató la experiencia sobre el fallecimiento de su bebé antes de dar a luz y se trabajó cómo se puede mejorar el proceso del duelo; en el equipo de trasplante cardiaco, se dio espacio a la opinión de un paciente trasplantado y desde Primaria se abordó cómo ayudar a cambiar el estilo de vida de un enfermo cardiaco; unos padres prematuros plantearon su vivencia personal y, entre otras aportaciones, también se contó con el testimonio personal de un enfermo oncológico. En este caso fue el conocido cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, quien siempre ha hablado abiertamente de su enfermedad y no tuvo reparo en que su caso personal sirviera de punto de partida para el análisis. La Jornada fue un éxito de público y participación con mas de 40 intervenciones que abarcaron la Continuidad de Cuidados en diversas especialidades: Traumatología, Cardiología, Neonatología, Cuidados Paliativos, Neurología, Tocología, Atención Comunitaria.... y se conocieron experiencias puestas en marcha sobre innovadores proyectos de investigación, educación grupal o actividades de todo tipo del ámbito de la Salud Comunitaria, entre otras muchas.

Pau Donés no pudo asistir ese día a la jornada por lo que estuvo en el Hospital semanas antes y adelantó su intervención que se grabó en vídeo para que se expusiara en la Jornada de Enfermería.

Bajo estas líneas se reproduce el vídeo realizado por

CalaDoc Producciones


 



Documentos adjuntos: