Participación Ciudadana

"Todos unidos somos más para trabajar contra el ictus"

Fecha: .

Participantes en la charla sobre prevención del ICTUS
La subdirectora de Servicios Médicos del HUMS, Dra. Esther Carmen, con Miguel Lierta y Paloma Peña, presidente y adjunta a Dirección de AIDA, respectivamente.

"Entre todos, vosotros los pacientes y la asociación, y nosotros, el hospital, podemos unir fuerzas y entonces somos más para trabajar contra el ictus". La Dra. Esther Carmen, subdirectora de Servicios Médicos del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, mantiene que ante procesos que, como el ictus, pueden causar secuelas considerables, "es muy importante" que ciudadanía y sistema sanitario actúen unidos para disponer de más medios y posibilidades para apoyar tanto al paciente como a su familia. Así lo ha manifestado hoy en el Hospital en la presentación de la conferencia sobre "Prevención y rehabilitación del ictus" que ha tenido lugar en el Edificio Docente del HUMS. 

En la sesión, organizada por la Asociación de Ictus de Aragón (AIDA), el presidente de la citada entidad, Miguel Lierta, ha expuesto la trayectoria de este colectivo y la importancia de estos grupos para que el paciente y su familia puedan afrontar mejor la enfermedad. Paloma Peña, adjunta a la dirección de AIDA, ha informado sobre hábitos saludables para prevenir los factores de riesgo de la enfermedad, las alertas para detectar el ictus y actuar lo antes posible y, en caso de que no se pueda prevenir el mal, cómo afrontar adecuadamente la rehabilitación.

Esta conferencia forma parte del programa 12 meses.12 causas, que en el mes de abril se ha dedicado a "Hábitos saludables". Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el Sector Zaragoza 2 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en actividades sobre salud, sea referente a temas de prevención, rehabilitación, asociacionismo...