Atención sociosanitaria

Homenaje de ADISLAF al Centro de Salud "Fuentes Norte"

En el 30 aniversario de la entidad social

Fecha: .

Profesionales del centro y de la Dirección de Atención Primaria con representantes de ADISLAF
Profesionales del centro y de la Dirección de Atención Primaria con representantes de ADISLAF

Fundación ADISLAF ha mostrado su agradecimiento a los médicos, enfermeros y terapeutas que han venido colaborando con su trabajo desde su creación. La entidad, orientada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha pretendido con este reconocimiento, que forma parte del programa de actividades con el que la entidad está celebrando su 30 aniversario,  mostrar  públicamente el agradecimiento de la entidad a la labor de  los profesionales sociosanitarios, en concreto a los de su Centro de Salud de referencia, el de Las Fuentes Norte, que les acompañaron desde sus inicios. El homenaje se celebró el pasado 3 de octubre y a él asistieron responsables del  Sector Sanitario Zaragoza  2,  el Director de Atención Primaria, Juan Carlos Palacín, y Cristina Gómez, Subdirectora de Enfermería. En el acto se reclacó el  papel  fundamental  que  los  equipos sanitarios han desarrollado en la atención de sus pacientes y en trayectoria de la  organización. Del mismo modo,  se desecubrió una placa conmemorativa que quedará expuesta  en la sala de espera de este centro.

Según informa ADISLAF en nota de prensa, el presidente de la entidad, José María López, señaló que sin la labor de los profesionales del centro de salud, el trabajo de la Fundación "hubiera sido mucho más difícil, si no inviable". "Nos han proporcionado -añadió- conocimientos técnicos que nosotros, como familiares, no manejábamos. Nos han aportado recursos y comprensión. Y todo ello con una calidad humana que surge directamente del corazón de su vocación y su entrega”.

Fundación ADISLAF nació en 1989, como  una  estructura  de  servicios  para  las  personas  con discapacidad  intelectual  y  sus  familias, que se habían organizado ya durante la transición en torno a       un  proyecto  asociativo  común.  Actualmente  cuenta  con  centros  especiales  de   empleo,   residenciales, asistenciales, formativos y de  ocio,  para  este  colectivo  Zaragoza,  Cariñena,  Caspe,  Tauste, Pina de Ebro e Isín (Sabiñánigo),  atiende  a  más  de  517  familias  en  todo  Aragón,  dando  empleo a más de 103 personas con discapacidad y ofreciendo sus servicios para un total  de  1251  usuarios.

López incidió en el papel fundamental de los profesionales para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. “En nuestros comienzos se sabía más bien poco acerca de este tipo de discapacidad. Algunos integrantes que hoy llevarían una vida plenamente normalizada, que hoy trabajarían y tendrían pareja e hijos, en aquellos momentos estaban prácticamente hacinados en instituciones psiquiátricas, o al cargo de unas familias que no tenían apoyos ni herramientas para comprender su problemática y procurarles los cuidados y herramientas necesarias que hoy sí tienen. En ese punto llegaron los médicos y los psiquiatras, los psicólogos, los logopedas y los trabajadores sociales, a revolucionar el mundo científico, pero también a aclarar nuestras dudas y darnos las claves adecuadas para actuar, incluso ayudándonos fuera de sus horarios y centros de trabajo. Nos pusimos en sus manos, nos dieron la pauta médica que necesitábamos y nos fue bien”. “Por eso siempre les estaremos agradecidos y por eso no creo también que una placa o unas pocas palabras puedan contener todo el agradecimiento y cariño que les guardamos”, ha concluido en el acto el Presidente de ADISLAF.

Por su parte, el Coordinador del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Las Fuentes Norte, el doctor Miguel Hernández, se mostró muy emocionado con esta iniciativa. “Nuestra vocación pública es clara. Decidimos dedicarnos a esto para ayudar. Por eso ver aquí expresado el impacto de nuestro trabajo, en los rostros de las familias y pacientes que han venido hoy y en las palabras de su Presidente, es el mejor reconocimiento que podemos recibir por parte  de  la  sociedad”. Así mismo, expresó también su convencimiento, “en nombre de todos los profesionales que prestamos servicio aquí, de que seguirán tendiendo la mano y trabajando codo con codo, tan estrecha y cordialmente como hasta ahora, por el bienestar del colectivo”, recalcó.

El programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de  Fundación  ADISLAF  tendrá  sus  dos  próximas citas el lunes 18 de noviembre, a las  11:00,  con  la  inauguración  del  monumento  a  las  mujeres que han formado  parte  de  su  proyecto,  así  como  la  Gala  de  los Premios Tesela de Oro, con las que la entidad honrará la tarde del día 11 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las personalidades que se han destacado en su apoyo al colectivo.