Participación ciudadana

Humanización de la Salud según pacientes y profesionales

El viernes 18 de noviembre se celebró en el Auditorio la I Jornada de Humanización en Salud del Sector II

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Mesa de debate de la Jornada de Humanización
En la Jornada se celebraron varias mesas de debate, En la imagen, en la que participaron los directivos del Sector II.

Incertidumbre, ruido, soledad, inquietud…. Silencio, acompañamiento, garantía, confianza…. ¿Qué perciben los pacientes cuando entran en contacto con el sistema sanitario? ¿Cuál es su experiencia personal más allá de la prescripción de su tratamiento? Hace cinco años, el equipo directivo del Sector Zaragoza II, que tiene como referencia el Hospital Universitario Miguel Servet, apostó por mejorar la experiencia del paciente en nuestro sistema sanitario y se embarcó en la puesta en marcha un ambicioso plan de Humanización. Este proyecto, que ha crecido durante este periodo, ha abarcado un amplio abanico de acciones, desde mejorar la confortabilidad de los espacios, establecer cauces de comunicación con las asociaciones de pacientes de forma continuada y reglada, impulsar la formación en humanización de los propios profesionales, cambiar circuitos asistenciales y, sobre todo, escuchar a pacientes y profesionales.

El viernes 18 de noviembre se celebró en el Auditorio de Zaragoza la I Jornada de Humanización en Salud del Sector II, espacio donde se dan cita los protagonistas de estos proyectos y se ponen en común las estrategias desarrolladas para seguir trabajando en lograr “una Sanidad centrada en las personas”, en palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés.

La conferencia inaugural de esta Jornada corrió a cargo del profesor Diego Gracia, médico y filósofo experto en Bioética, que va a hablar sobre “La ética médica, desarrollando el concepto de deliberación”.

En la jornada se dió a conocer la composición y el papel de la Comisión de Humanización, con la intervención de varios de sus miembros, y abarca también dos grandes bloques temáticos: “El paciente protagonista” y “Experiencias de éxito en Humanización”.

“El paciente protagonista” es una iniciativa impulsada por la Subdirección de Participación y Ciudadanía que comenzó en octubre de 2021 con charlas con asociaciones de pacientes y ha continuado con la formación de una serie de grupos de trabajo mensuales compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social e Investigación y asociaciones de pacientes para identificar demandas de todos los implicados para la mejora en el proceso asistencial. A lo largo de 2022 se han celebrado diez sesiones referentes a distintos campos asistenciales: enfermedades raras, paciente pluripatológico, oncología, salud cardiovascular…. De cada una de estas sesiones se reúnen las principales demandas de las asociaciones y se priorizan. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo proyectos como la mejora de las salas de espera de Oncología y Urgencias pediátricas, de Maternidad y del Hospital General; la puesta en marcha de un dispensador de citas en Oncología para preservar la confidencialidad; la mejora en la estancia de los pacientes hematológicos que requieren asilamiento; la creación de una unidad de agudos de salud mental infanto-juventil (en obras actualmente) …

En cuanto al bloque “Experiencias de éxito en Humanización”, se expone el trabajo de Humanización realizado en el área de cáncer de mama; la actividad en el Servet de HUMAMI (asociación que trabaja en el acompañamiento en el duelo); la aportación de los pacientes al servicio de Oncología o el apoyo de Aspanoa a familias y profesionales en el Infantil, entre otros trabajos.

A esta jornada de trabajo, que cuenta con el patrocinio de Roche, asistieron 347 inscritos en presencial y 104 en streaming. Además, en el Auditorio se instalaron stands de 30 asociaciones de pacientes que colaboran con el Sector II.