Servicios quirúrgicos

Impulso a la cirugía de reconstrucción de pierna

En 2017 se operó a 17 personas con este problema y este año se prevé superar esta cifra

Fecha: .

Tres cirujanos plásticos y un traumatólogo, en una intervención de miembro inferior
Tres cirujanos plásticos y un traumatólogo, en una intervención de miembro inferior

Hay pacientes que por, diferentes motivos, como puede ser un gran traumatismo o por un cáncer, sufren una importante pérdida de sustancia compleja (piel, hueso, vasos…) en la extremidad inferior y lo que hacemos es transferir con técnicas microquirúrgicas esos tejidos que faltan a la zona afectada”, explica el doctor Valentín Yuste, cirujano plástico del Servet.

Esta pérdida de sustancia en las extremidades inferiores hubiera desembocado en una amputación y los profesionales tratan de impedirlo con la creación de este grupo formado por los cirujanos plásticos Valentín Yuste y Elena Jordán y los traumatólogos de la Unidad de Fractura de Cadera y Tumores, coordinados por los doctores Antonio Laclériga y Antonio Peguero, con la colaboración en cirugía de nervio periférico del doctor Gregorio Martínez Villén.

Yuste explica que estas técnicas eran muy marginales y antes de la creación de este equipo se hacía uno o dos casos al año. Sin embargo, en 2017 se operó a 17 personas con este problema y este año se prevé superar esta cifra. Todos los casos han tenido buenos resultados.

La realización de estas técnicas exige una alta especialización y entrenamiento, por lo que es muy positivo concentrar todos los casos de la Comunidad en un mismo grupo de trabajo, que cuente con un equipo experto y multidisciplinar (Anestesia, Cirugía Plástica, Enfermería, Traumatología…).

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la última operación de este tipo. El paciente, un varón de mediana edad, ya se encuentra de alta.

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1050/id.230165