Investigación

Avances en inmunoterapia para hacer frente al cáncer

Más de 300 pacientes ya han recibido estos tratamientos el último año en Aragón

Fecha: .

presentación publicación sobre inmunoterapia contra el cáncer
De izquierda a derecha, el Gerente del Sector II, Dr. José M. Aldámiz-Echevarría, la consejera de Sandiad, Pilar Ventura, el director de la publicación, Dr. Antonio Antón, y el subdirector científico del IIS Aragón, Dr. Luis Pablo. 

El cáncer, primera causa de muerte en la población activa, es una de las enfermedades más desafiantes para la ciencia por la alta capacidad de las células tumorales para esquivar los ataques terapéuticos. En el momento actual, la quimioterapia sigue siendo el tratamiento base, pero la Inmuno-Oncología aparece con fuerza como una terapia innovadora en este campo. Este tratamiento, a diferencia de otros, busca estimular el sistema inmunitario del propio enfermo para atacar el tumor y está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes en cáncer de pulmón, renal, melanoma o los tumores de cabeza y cuello, entre otros procesos.

El sistema inmunológico ataca a las células cancerígenas cuando es capaz de reconocerlas pero estas células malignas son capaces de mutar –como los virus- y evitar la respuesta inmunológica. El objetivo de los científicos es que el sistema inmunitario no se deje esquivar y destruya las células malignas.

La investigación en grupos multidisciplinares de expertos en Oncología, Inmunología, Bioquímica, Biología Molecular o Farmacia, entre otras disciplinas, está permitiendo avanzar en este campo. Solo en Aragón, ya hay más de 300 pacientes que han sido tratados de su enfermedad neoplásica en 2017 mediante inmunoterapia. Actualmente, en el Hospital U. Miguel Servet hay en marcha 14 ensayos clínicos en este terreno, de los que 12 se encuentran en fase de reclutamiento de pacientes.

Pero ganar la batalla contra el cáncer solo se puede llevar a cabo con el avance en el conocimiento y la investigación desde una visión multidisciplinar con el concurso de hospitales, universidades y centros de investigación. En esta línea de trabajo, se ha realizado el libro “Inmunología tumoral e Inmunoterapia del cáncer”, dirigido por Dr. Antonio Antón Torres, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, y que ha contado con la co-edición de Alberto Anel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular), Julián Pardo (Investigador ARAID del Centro de Investigación Biomédica Aragón, perteneciente al IIS Aragón) Luis Martínez-Lostao (Servicio Inmunología, Hospital Clínico Lozano Blesa) y Roberto Pazo (Servicio Oncología, Hospital Universitario Miguel Servet). La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido hoy a la presentación del libro que se ha realizado en el HUMS. Ventura ha destacado que en la lucha contra el cáncer “Cada paciente requiere una terapia, o la combinación de varias, y, además, hay que adaptarse a la singularidad de cada persona, de cada tumor, de cada situación”. Por otra parte, ha valorado el trabajo de investigación liderado por profesionales aragoneses en la elaboración de este libro. “Es un orgullo para la Comunidad sanitaria de Aragón”, ha sentenciado.

En el libro se plantean los conceptos básicos y prácticos de la Inmuno-Oncología, se abordan las ventajas e inconvenientes de estos tratamientos con una actualización del contenido en tiempo real –por su versión en e-Book-.