Jornada de Atresia de Esófago para Familias y Pacientes

Fecha: .

Jornada de Atresia de Esófago para Familias y Pacientes

El Servicio de Cirugía Pediátrica de Zaragoza, a petición de la Asociación Atresia de Esófago, organiza el 8 de Junio la “Jornada de Atresia de Esófago para familias y pacientes”.

 

La atresia de esófago es una malformación congénita que afecta a 1 de cada 2.500 recién nacidos. En ella se produce una interrupción en la continuidad del esófago, existiendo además, en la mayoría de los casos, una conexión anormal de la parte inferior del esófago con la tráquea. Cuando los dos extremos están muy separados, la reconstrucción del esófago plantea problemas quirúrgicos complejos.

 

El desarrollo de las técnicas quirúrgicas, la anestesiología y la cirugía neonatal han logrado que la supervivencia actual sea del 95%. Actualmente están implantándose técnicas de cirugía  mínimamente invasiva en el tratamiento de esta malformación.

 

Aunque la calidad de vida a largo plazo es satisfactoria, los niños que nacen con una atresia de esófago presentan con frecuencia problemas digestivos y respiratorios. Estos problemas requieren atención médica y cuidados durante la infancia y la adolescencia e incluso la vida adulta, por lo que se hace necesario un programa de transferencia que garantice la continuidad de la asistencia.

 

Además de tratar todos estos temas, en esta Jornada se compartirá la experiencia directa, como padres y como paciente, que supone afrontar los problemas de una atresia de esófago.



Documentos adjuntos: