CERMI Aragón

CERMI pide una Sanidad "más accesible" para todos

Fecha: .

Los representantes de las asociaciones participantes de la mesa redonda con los representantes del Hospital.
Los representantes de las asociaciones participantes de la mesa redonda con los representantes del Hospital.

El Hospital U. Miguel Servet acogió el jueves 26 de octubre la jornada 'Problemática de Acceso al Salud para Personas con Discapacidad', organizada por CERMI Aragón (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y en la que participaron varias asociaciones que trabajan con este comité. El evento estuvo dirigido a mejorar el trato que los diversos profesionales y personas que colaboran en la atención sanitaria pueden dispensar a las personas con discapacidad y público en general.

En torno a las 17.00 de la tarde dio comienzo la jornada, inaugurada por el Gerente del Sector Zaragoza II, D. José Manuel Aldámiz-Echevarría y acompañado por D. Francisco González Montesinos, Vicepresidente de CERMI Aragón. Acto seguido comenzó una mesa redonda en la que intervinieron  varios representantes de las diferentes entidades participantes. Comenzó interviniendo Tomás Mainar, representante de la Fundación DFA, hablando sobre las dificultades de las personas con discapacidades físicas y orgánicas. También destacó la necesidad de desterrar definiciones peyorativas y usar términos de "discapacidad" y "persona con discapacidad".  A continuación intervinieron Pilar Villarocha y Marta Ladrón, representantes de Down Zaragoza y Plena Inclusión Zaragoza respectivamente. Ambas ilustraron a los presentens sobre  las dificultades en la comunicación para expresar deseos y comprensión del entorno en el proceso de acceso al Salud de las personas con discapacidades intelectuales. El turno pasó a Patricia Hernández, representante de Salud Mental Aragón, hablando sobre la discapacidad mental. “En una persona con enfermedad mental, el tratamiento solo se centra en eso, pero no en su estado físico", comentó. También tuvo su turno de intervención Manuel Martín Salinas, representante de la ONCE. En este caso, expuso los problemas de obstáculos físicos, falta de señalización sonora y podotáctil y demás barreras que todavía existen para las personas con dispacidad visual, además de comentar la posibilidad de las personas sordociegas de tener un acompañante. La jornada terminó con la intervención de Dª. Cristina Zabaleta Raso, representante de FAAPAS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres, Afectados y Amigos de los Sordos), y D. Jesús Carlos Laiglesia, representante de ASZA (Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón). Ambos comentaron que la discapacidad auditiva parece invisible para la sociedad, pero existen difíciles barreras de comunicación. Ilustraron sobre los problemas con información acústica, necesidad visual, etc. 

Todos los ponentes participantes en la mesa redonda estuvieron acompañados y moderados por Mamen Sánchez, subdirectora de Gestión de Participación y Ciudadanía del Hospital. La jornada se desarrollo en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil.