Conferencia

La apnea del sueño infantil, a debate en el Servet

Fecha: .

El doctor David Gozal al inicio de su conferencia en el salón de actos del Servet.
El doctor David Gozal al inicio de su conferencia en el salón de actos del Servet.  

El doctor David Gozal, profesor de Pediatría en la Universidad de Chicago (USA) y autoridad mundial en esta materia, ha impartido este viernes una conferencia en el Hospital Universitario Miguel Servet sobre “Diagnóstico  y morbilidad de la apnea del sueño en niños”. Este especialista ha alertado sobre la importancia de estudiar los casos de los niños que roncan mientras duermen, como una primera pista para averiguar si tienen problemas de sueño. También ha resaltado la gravedad de la apnea de sueño por las consencuencias que tienen en el niño en su comportamiento, capacidad intelectual,desarrollo del crecimiento, problemas metabólicos, etc.

Especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza operan cada año a unos 200 niños de anginas y/o vegetaciones para tratar los problemas de apnea de sueño que padecen los pequeños.

La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque quienes la padecen roncan habitualmente y pueden tener paradas de la respiración (apneas) de forma repetida. Se detecta que el niño ronca, tiene un sueño agitado, dificultad para controlar el pis durante el sueño e incluso le pueden rechinar los dientes.

El doctor Eugenio Vicente González, jefe de sección de Otorrinolaringología en el Hospital Infantil, explica que el problema se produce porque se cierra la faringe por oclusión de anginas y/o vegetaciones y no llega aire a los pulmones. Como consecuencia de ello, el niño puede tener bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, alteraciones psíquicas, problemas en el desarrollo del crecimiento e incluso complicaciones cardiovasculares en los casos más graves.

El Dr. Vicente indica que el tratamiento en la mayoría de los casos suele ser quirúrgico, ya que al extirpar las anginas y vegetaciones se abre el paso de la faringe y el niño recupera la respiración normal. De hecho, en el Hospital Infantil se operan al año a cerca de 200 niños por este motivo. Así los especialistas continúan con el estudio de todos estos casos, compartiendo información con otros centros donde se diagnostican y tratan estas enfermedades.