Prevención en salud

El Servet se suma a la campaña del Euromelanoma

Fecha: .

Euromelanoma es una iniciativa internacional de prevención del cáncer más agresivo de piel
Euromelanoma es una iniciativa internacional de prevención del cáncer más agresivo de piel

Detectar precozmente el melanoma para lograr un mejor pronóstico. Este es principal objetivo de la campaña Euromelanoma 2018 puesta en marcha esta semana en toda España. La doctora Ana Morales Callahan, dermatóloga del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, explica que el melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo, con un crecimiento rápido, por lo que “es fundamental un diagnóstico precoz para extirparlo cuanto antes y lograr un mejor pronóstico”, indica.

Morales Callahan es una de las doctoras aragonesas que colabora con la campaña del Euromelanoma, por la que dermatólogos se han puesto a disposición de los ciudadanos para revisar los lunares o pecas que tengan. A través de la web euromenaloma.aedv.es, los ciudadanos han podido reservar sus citas con los profesionales.

Esta campaña de cribado entre la población general se realiza ya desde hace varios años durante la primavera, época en la que se insiste en la necesaria adopción de medidas para prevenir los riesgos de una exposición inadecuada ante el sol. La dermatóloga recuerda que “la radiación que se recibe en esos primeros años de vida está directamente relacionada con la aparición de tumores en la edad adulta”, por lo que insiste en no exponer a los menores de tres años directamente al sol. Añade que las quemaduras de la infancia y de la adolescencia pasan factura en la edad adulta, que es cuando aparecen los tumores de piel.

Para la experta, hay que intentar no exponerse directamente al sol, sobre todo de 12 a 17.00, y en el caso e hacerlo utilizar protección física (camisetas, gorro, gafas) y protección (mínimo factor 30) en las áreas de piel que no estén cubiertas.