Trabajo con la Comunidad

La moda del bookcrossing llega a los centros de salud

Fecha: .

Bookcrossing en centros de salud
Bookcrossing en centros de salud

Los centros de salud Fuentes Norte y Torre Ramona inauguran el miércoles 15 de marzo una actividad de bookcrossing (BC) integrando de esta manera estos ámbitos sanitarios en la red mundial de lectura. El bookcrossing consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan ciudadanos y, tras leerlos, los vuelven a depositar en otros lugares públicos (cafeterías, estaciones, bancos, centros comericales...) . De esta forma voluntaria, individual y gratuita se facilitan libros a todo aquel que quiera leer.

La Fundación El Tranvía, una entidad de carácter social creada por la AA.VV. Las Fuentes del mismo barrio para la gestión de recursos sociales de calidad, ha puesto en marcha esta iniciativa con la creación de zonas oficiales de BC en los citados centros de salud de Zaragoza. La idea es crear dos espacios de lectura. Uno en la zona de pediatría, exclusivamente dirigida a los pequeños que acuden a las consultas, y el segundo, en una zona común con libros de adultos.

Mensualmente desde la Fundación el Tranvía, y con el apoyo del Club de Voluntariado de Bookcrossing, acudirán a renovar el material, llevar libros nuevos y dinamizar la zona de lectura.

La gran inauguración de estos espacios será el miércoles 15 de marzo, a las 10.30h en el Centro de Salud Fuentes Norte y de 11.30h en el Centro de Salud Torre Ramona. 

El movimiento bookcrossing surgió en Estados Unidos en 2001, de la mano de Ron Horbaker, un joven programador, apasionado de los libros que vive en Missouri. Y lo que era un sencillo proyecto se ha convertido  en una avalancha de entusiastas provenientes de casi cada rincón del planeta.

La Fundación El Tranvía destaca que con esta iniciativa quieren acercar la lectura a cualquier persona, crear zonas de libros libres accesibles y fomentar redes de trabajo comunitario que favorezcan el tejido social del barrio.  Ascesión Ezquerro, responsable de Enfermería del CS Fuentes Norte, destaca que los sanitarios quieren potenciar estas líneas de colaboración comunitaria. Además de en el campo de la lectura, desde el centro de salud están implicados en el impulso de paseos cardiosaludables para los vecinos del barrio.