Obras

La nueva cafetería del Servet elimina barreras arquitectónicas

El Gerente del SALUD, Javier Marión, ha visitado las instalaciones

Fecha: .

Javier Marión visita las instalaciones
Javier Marión visita las instalaciones

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ya dispone de una nueva cafetería para los usuarios y trabajadores del centro sanitario en la que se han incorporado medidas que permiten un diseño para todos, eliminando todas las posibles barreras para personas con minusvalías no solo físicas, sino también sensoriales. Así, se han utilizado contrastes cromáticos que ayudan a usuarios con visión reducida, pantallas con información de los menús para personas con discapacidad auditiva, mobiliario adecuado para todo tipo de sillas de ruedas, además de accesibilidad en los baños, puertas correderas, altura de espejos regulable, tirador de llamadas, recorrido guiado por el suelo…

Para su diseño, el equipo directivo del centro ha mantenido reuniones periódicas con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha ofrecido asesoramiento técnico durante la ejecución de la obra. Esta entidad, que en Aragón representa a 33 asociaciones de personas con diferentes minusvalías, ha informado de distintas medidas que afectan desde la señalética –con visibilidad para todos- hasta la altura de la mesas para que pueda caber una silla de ruedas, entre otros muchos detalles.

Área muy demandada

El director del Hospital, Dr. Juan Ramón Portillo del Olmo, ha indicado hoy que la nueva cafetería ha sido una instalación muy demandada tanto por los usuarios como por los propios trabajadores. Ahora, el área de restauración va a ocupar una superficie de 1.200 metros cuadrados (frente a los 550 de la actual) que alberga una cafetería para los usuarios, otra para el personal del centro sanitario, además de la zona de elaboración, almacenaje y limpieza. También hay un espacio infantil exclusivo para niños en la cafetería y se acerca uno de los quioscos, para facilitar el acceso de los usuarios. El Gerente del SALUD. Javier Marión, ha visitado hoy martes 26 de septiembre las instalaciones, acompañado por el equipo directivo del centro.

La obra ha sido ejecutada por la empresa adjudicataria del servicio, Mediterránea de Catering, con una inversión de 1.600.000 euros para un proyecto redactado por el Servicio Aragonés de Salud. La cafetería se sitúa en las antiguas cocinas del Hospital, en la planta -1 del Hospital General, que corresponde a nivel de calle. Esa zona se encuentra entre los edificios del centro Materno-Infantil y del Hospital General, justo antes de la entrada al área de Rehabilitación. Se ha buscado la mejor ubicación disponible para intentar dar cobertura a toda la ciudad sanitaria, compuesta por tres hospitales y un edificio multifuncional.

Manuel Jiménez Llorente, responsable de Proyectos y Obras de Mediterránea de catering, y Alfredo Vázquez Morón, director de Operaciones de la citada empresa, han explicado  que esta cafetería dispone de las últimas tecnologías y que en ella no solo han apostado por los cambios arquitectónicos, sino también por una mayor variedad en los menús y una apuesta dietas más minoritarias, como celiacos o vegetarianos.

Junto a la nueva cafetería también se van a incluir novedades en las máquinas de vending de Éboca, con amplia demanda en un complejo tan amplio. Se ha puesto en marcha una línea de productos saludables (fruta natural, zumos naturales, yogures etc.) en las máquinas. De momento, la iniciativa arranca de forma piloto en las áreas de Urgencias de los Hospital General e Infantil y en las plantas bajas del Hospital General y de Traumatología.