Jornada de ASAPME

La prevención, clave ante el trastorno mental grave

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, inauguró este jueves 9 de septiembre la sesión sobre trastorno mental grave celebrada en el Infantil

Fecha: .

La periodista Maite Puntes moderó la mesa redonda sobre Trastorno Mental Grave. Sentada en primer plano, la consejera Sira Repollés, antes de su intervención
La periodista Maite Puntes moderó la mesa redonda sobre Trastorno Mental Grave. sentada en rpiemra plano, la consejera Sira Repollés, antes de su intervención

"La prevención efectiva es fundamental para conseguir reducir el número de personas que sufren trastornos de salud mental, especialmente en sus vertientes más graves e incapacitantes". Así lo aseguró este jueves 9 de septiembre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la inauguración de las jornadas Trastorno mental grave: prevención e intervención temprana, que se desarrollaron en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza organizadas por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

"Hay un consenso unánime entre los profesionales en que la pandemia provocará un incremento en las demandas asistenciales, y un empeoramiento de los pacientes con trastorno mental grave", indicó la titular de Sanidad.

"En Aragón, el Plan de Salud Mental 2017-2021, ya ponía de relieve la importancia de la prevención",recordó Repollés, que además aseguró que el nuevo plan que actualmente está en proceso de elaboración incluye "programas de primeros episodios para la detección y tratamiento precoz del trastorno mental grave".

El evento, patrocinado por la alianza Lundbeck y Otsuka, tuvo lugar en el cine del Hospital Materno - Infantil de Zaragoza y pudo seguirse online en directo a través del canal de YouTube de ASAPME.

Tras la intervención de la consejera se desarrolló una mesa redonda, moderada por la periodista especializada en temas de salud, Maite Puntes. El jefe de Psiquiatría del hospital Infantil, José María Civeira, señaló que “existe una desinformación sobre el Trastorno Mental Grave (TMG) que hace que las familias rechacen la medicación antes incluso sin saber que le ocurre”. Para evitar eso, Civiera apuntó que es fundamental trabajar la confianza con el pediatra y el equipo multidisciplinar. Y alertó: “viene una epidemia de niños dañados por lo vivido estos dos últimos años, a los que no podemos dejarles de lado”.

Por su parte, el responsable del departamento de atención psicológica infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez, señaló la importancia de contar con el sistema educativo en esta tarea. “Los menores pasan muchas horas en los colegios e institutos y les conocen muy bien, lo que supone un factor fundamental en la prevención del TMG", dijo. .

“La salud mental no son sólo frases motivadoras, es saber que no es fácil aceptarlo, ni para la familia ni para los menores, pero se debe acudir a profesionales cualificados”,declaró Martínez. “Que 4 de cada 5 pacientes con enfermedad mental no acudan a su médico nos tiene que hacer ver que en algo estamos fallando”, añadió recalcando la necesidad de autocrítica y de continuar trabajando en ello.

El jefe de Psiquiatría del Hospital de Día del Miguel Servet, Alfonso Pérez Poza, lamentó “que se piense que en salud mental no se pueda hacer prevención. Aunque el abordaje está funcionando bien, y los pacientes avancen, todavía fallamos en ese aspecto preventivo”.

El encargado de clausurar la jornada fue el gerente del Hospital Miguel Servet, Luis Callén Sevilla, quien agradeció la organización de este acto y ensalzó el papel de las “asociaciones de pacientes, como ASAPME, en la coordinación con la Administración sanitaria en la atención y asistencia de afectados y familiares”.