Reconocimiento nacional

La Unidad de Asma del Servet renueva su acreditación

Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial del Asma

Fecha: .

Equipo de profesionales de la Unidad de Asma del Servet
Equipo de profesionales de la Unidad de Asma del Servet

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha renovado la acreditación a la Unidad del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La doctora Elisabeth Vera, neumóloga responsable de esta unidad en el Servet, explica que esta renovación supone “un compromiso por mantenernos formados y realizar investigación para que nuestros pacientes se beneficien de los nuevos tratamientos que existen para el asma y así mejoren su calidad de vida”.

La unidad actual se creó hace cinco años, y ha crecido en el espacio destinado a los tratamientos ambulatorios, además de intensificar su enfoque hacia la investigación. La doctora Vera explica que “el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al árbol bronquial y que se caracteriza por unos síntomas como es tos, dificultad para respirar y sensación de falta de aire por las noches”.

El equipo asistencial atiende sobre todo a pacientes con asma grave que, a pesar de llevar un tratamiento correcto, sufren crisis persistentes y un mal control de su clínica habitual. Normalmente, son candidatos a tratamientos con medicamentos biológicos, cuyos resultados son muy satisfactorios. No obstante, no todos los pacientes responden igual a estos nuevos tratamientos biológicos. Y para averiguar por qué ocurre esto se han abierto diversas líneas de investigación. “Pensamos que puede existir una carga genética que nos ayude a dirigir el tratamiento”, explica la neumóloga. Este tipo de estudios pueden ayudar a los clínicos a seleccionar adecuadamente a los pacientes que se pueden beneficiar de unos u otros tratamientos.