Premios Solidarios 2017

La Unidad de Oftlamología Infantil, premiada por la ONCE

Fecha: .

Equipo de Ofltamología Pediátrica, premiado por la ONCE
Equipo de Ofltamología Pediátrica, premiado por la ONCE

La Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Infantil ha sido premiada por la ONCE, entidad nacional que todos los años concede unos Premios Solidarios en Aragón y que este año ha distinguido al equipo profesional que compone esta unidad.

El organismo gubernamental ha otorgado el premio en la categoría de Administración Pública a esta unidad  “por la colaboración continua con la ONCE, desde el año 1986, en la atención a niños y familias que reciben apoyo desde el Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual en Aragón”, tal y como consta en su página web. Destaca también la ONCE entre los méritos de esta unidad  “la publicación y divulgación de programas científicos de mejora en la atención de las patologías visuales graves en niños y la puesta en marcha de la coordinación con Pediatría de Atención Primaria” y resalta que el equipo sanitario cuenta con un “programa piloto de cribado de la patología visual grave, dirigido a los más pequeños, además de evitar demoras y trabajar preventivamente en la atención de posibles problemas visuales graves”.

Componen este equipo las ofltamólogas Inmaculada González Viejo,  Mª Victoria Pueyo Royo, Esther Prieto Calvo, Teresa Pérez Roche, y Olimpia Catillo Castejón; la optometrista Irene Altemir Gómez; la enfermera Patricia Pla García y la auxiliar de Enfermería Cristina Gracia Velasco.

La ONCE reconoce en el premio la trayectoria de la unidad desde 1986 por lo que el equipo profesional destaca también la labor desarrollada por la Dra. Concepción Ferrer, actualmente jubilada de su actividad en el Hospital Infantil pero que fue pionera en esta Unidad. Concepción Ferrer es ahora presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Los premios Solidarios Aragón 2017 han distinguido también a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa); al programa de radio Los Bandidos de la Hoya --realizado por personas con discapacidad de CADIS Huesca--; a José Luis Laguna, que fue el primer presidente de CERMI en la comunidad y ha brindado su trabajo a Atades y Feaps; y a la empresa ESIC. Los galardones que se entregarán el 14 de junio en un acto que tendrá lugar en el World Trade Center de la capital del Ebro.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2017 estuvo compuesto este año por Ruth Quintana Sañudo e Ignacio Escanero, presidenta y delegado del consejo territorial de la organización, respectivamente; Francisco Galán, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón; Marta Valencia, presidenta de CERMI, la directora general Teresa Sevillano o la periodista Lourdes Funes, entre otros.

Esta unidad está integrada dentro del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el Dr. Luis Pablo Júlvez.