Participación ciudadana

Lecturas personalizadas para pacientes y familiares

Ideado por la Biblioteca CAI Mariano de Pano, incluye el préstamo de libros para los acompañantes de los pacientes. Participan voluntarios de la biblioteca y se lleva a cabo los miércoles

Fecha: .

Integrantes del proyecto de lectura personalizada desarrollado en la U. de Rehabilitación Neurológica
Integrantes del proyecto de lectura personalizada desarrollado en la U. de Rehabilitación Neurológica

Tras  varios meses de contacto con los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Fundación Caja Inmaculada, a través de su Biblioteca CAI Mariano de Pano, ha puesto en marcha un novedoso servicio de lecturas personalizadas para estas personas. El servicio, denominado ‘Cada miércoles un libro’, es completamente gratuito y lo realizan voluntarios de la biblioteca. Incluye, además, el préstamo de libros para los acompañantes de las personas ingresadas.

La iniciativa se lleva a cabo en coordinación con el Área de Gestión de Participación y Ciudadanía en los Sectores 1 y 2 del Servicio Aragonés de Salud y responsables de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

Fundación CAI informa que durante esos meses, empleadas de la Biblioteca CAI Mariano de Pano, acompañadas de voluntarios comprometidos con el proyecto, se han desplazado semanalmente hasta el hospital para dar forma al nuevo servicio. En estos encuentros se han relacionado con los pacientes y familiares, han conversado y han leído textos. El equipo de voluntarios, dirigido por las empleadas de la biblioteca María José Gálvez y Lorea Oña, está formado actualmente por Sofía Antón, Isabel Ezpeleta, María Luisa Falo, Ignacio Marañón, Ana Mª Delgado, Purificación Jiménez, Milagros Martínez y Pilar Tena, si bien contó en sus inicios con la participación también de Esperanza Cerralbo y Patricia Lizama.

Los encuentros destacan por su emotividad y gran respuesta, ya que las estancias en esta unidad son largas, pudiendo llegar hasta los nueve meses en algunos casos, por lo que la actividad resulta muy positiva para el bienestar y recuperación de estas personas, razón de ser del servicio y objetivo prioritario para nosotros”, explican las promotoras de la idea.

El servicio se ofrece todos los miércoles, de 18.00 a 19.30, en la sala de estar de la Unidad de Rehabilitación Neurológica o, si el usuario prefiere, en la habitación. Para ello, los voluntarios acuden al centro con una maleta (denominada ‘bibliomaleta’), diseñada expresamente para este fin, con los libros solicitados y otros materiales que puedan interesarles: novedades editoriales, revistas, DVD, CD, etc. Los pacientes pueden elegir entre leer solos el libro o solicitar que algunos de los voluntarios se lo lea. Los usuarios tienen acceso al fondo bibliográfico de la biblioteca, que actualmente se aproxima a los 50.000 volúmenes. Esta actividad se complementa con clases de ajedrez que otro voluntario -Ángel Velamazán- imparte dos jueves al mes, de 18.00 a 19.30, en la misma unidad.

Cada miércoles un libro’ surge de un servicio similar estrenado en enero de 2017 por la Biblioteca CAI Mariano de Pano en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, que permite que los pacientes y acompañantes dispongan de los libros que deseen el mismo día que los solicitan sin necesidad de ir a buscarlos al centro.