Actualización de conocimientos

Los sarcomas, a debate en el XXVI Foro de Oncología

También hay mesas y coloquios sobre tumores de mama, colon, pulmón, urológicos, de cabeza y cuello y melanoma, entre otros

Fecha: .

Inauguración del Foro Debate de Oncología 2017
El gerente del Sector 2, Dr. José Manuel Aldámiz-Echeverría, de pie a la izqda. con el Dr. Antonio Antón, jefe de servicio de Oncología del Servet, en la inauguración de la sesión

Oncólogos procedentes de distintas comunidades españolas se reúnen en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza para abrir el Foro Debate de Oncología, que tras su primera sesión científica de hoy miércoles 21 de junio continúa su programación hasta el sábado 24 en Formigal. Este Foro, que cumple su XXVI edición, comienza con una puesta a punto sobre los sarcomas, unos tumores raros, complejos y de difícil diagnóstico que se originan en el llamado tejido conectivo o de sostén del organismo (hueso, vasos sanguíneos, tejido graso y muscular, tendones, nervios…)

El doctor Antonio Antón, jefe de Servicio de Oncología del HUMS, explica que la amplia variabilidad de estos tumores (puede haber hasta sesenta clases de sarcomas), su escasa casuística (su incidencia estimada en la Unión Europea es de unos 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes) y su difícil diagnóstico hacen que un foro como el que se celebra esta semana cobre especial importancia entre los clínicos, ya que permite el intercambio de experiencias de casos complejos y la puesta en común de criterios a seguir, siempre avalados por evidencia científica. 

Tras la sesión de hoy dedicada a los sarcomas, la reunión científica continúa con sede en Formigal y ampliando el programa a otro tipo de patología oncológica, como la más frecuente (mama, colon y pulmón), tumores urológicos y otros como melanoma, cáncer de ovario, tumores de cabeza y cuello….