Inversiones

Medicina Nuclear de Aragón renueva su tecnología

Fecha: .

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, con responsables del servicio de Medicina Nuclear ante la nueva gammacámara
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, con responsables del servicio de Medicina Nuclear ante la nueva gammacámara

La Unidad Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón ya dispone de una nueva gammacámara que permite hacer estudios híbridos, es decir, combinar la imagen metabólica con la imagen anatómica para diagnosticar enfermedades con el empleo de isótopos radioactivos, una tecnología denominada SPECT-TC.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado hoy este nuevo equipamiento, ubicado en el Hospital Universitario Miguel, y ha destacado la apuesta que el Departamento de Sanidad está haciendo en la renovación de tecnología sanitaria a lo largo de todo el territorio aragonés, área en la que se han invertido más de 33 millones de euros en el 2017, entre el aparataje adquirido con compra y arrendamiento. 

Pruebas más rápidas y eficaces

Por su parte, la jefa de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, Dolores Abós, ha explicado que, aunque esos estudios híbridos ya se realizan en el Servety el Clínico desde 2006, la nueva máquina aporta avances tecnológicos más actualizados, lo que facilita "mayor rapidez en las pruebas", además de imágenes de tomografía axial computarizada (TC) "de mayor resolución".

La Unidad Multihospitalaria aragonesa, compuesta por las estructuras de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, inicia con esta adquisición una reposición tecnológica que se completa con el PET-TC que se va a ubicar en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en los próximos meses. La inversión conjunta en ambos aparatos ha ascendido a 3,1 millones de euros.

La Medicina Nuclear es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional que emplea diferentes tipos de radio-isótopos y radio-trazadores. Los especialistas del Clínico y el Servet realizan al año más de 11.000 estudios diagnósticos. Aunque una gran parte de ellos se refieren a Oncología, la Medicina Nuclear abarca muchos más campos, como Cardiología, Edocrinología, Neurología… “Y también hacemos cirugía radioguíada y muchas terapias con diferentes isótopos”, destaca la doctora Abós. “Tratamos casos de hipertiroidismo, administramos terapias para diversos tumores neuroendocrinos, para el dolor óseo en pacientes con cáncer de próstata, para embolización de tumores hepáticos… La Medicina Nuclear está siempre dando vueltas y avanzando, y cualquier terapia que se sea necesaria para un paciente aragonés la podemos hacer con la estructura de esta Unidad”, ha indicado la especialista.