Asistencia sanitaria

Mejoras para la atención del paciente crónico complejo

El plan es posible gracias a un estrecho contacto entre Medicina de familia, Medicina Interna y Enfermería de Centros de salud y del Hospital

Fecha: .

Unidad del paciente crónico complejo
Unidad del paciente crónico complejo

Profesionales de Atención Primaria del Sector II y del Hospital Universitario Miguel Servet están trabajando en cómo mejorar la atención del paciente crónico complejo, enfermo pluripatológico y de avanzada edad que requiere de una gran atención por parte de los servicios santiarios. En el Servet se ha habilitado un espacio en la planta 2ª para acoger la Unidad del Paciente Crónico Complejo (UCC) que, de momento, dispone de un hospital de día de cuatro plazas, un despacho y una consulta. El objetivo de esta unidad es prestar una atención precoz y global al paciente mayor pluripatológico que ha sufrido alguna descompensación para evitar complicaciones en su delicado estado de salud. Este dispositivo ofrece además una atención más ágil para este tipo de enfermos con la intención también de evitarles que tengan que acudir a los servicios de Urgencias.
Los enfermos que allí son atendidos siempre son derivados desde los centros de salud del Sector II, que es desde donde contactan con la enfermera gestora de casos de la UCC para informarles de la necesidad de atender a un paciente en ese dispositivo. Una vez resuelto el problema que requiere de esa atención hospitalaria, el paciente vuelve a su domicilio para recibir la asistencia desde el centro de salud.