Atención centrada en las necesidades del paciente

Modernización de la Farmacia de Pacientes Externos

Fecha: .

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad con las responsables de Farmacia
El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad con las responsables de Farmacia

El presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han visitado este jueves, 13 de diciembre, las instalaciones de Farmacia de Pacientes Externos del H. U. Miguel Servet y han conocido la innovación en tecnología que se ha realizado en esta Unidad para mejorar la seguridad del paciente y la adherencia a los tratamientos. La jefa de servicio de Farmacia, Reyes Abad, y la jefa de sección de la Unidad de Pacientes Externos, Herminia Navarro, les han explicado en qué consiste el proyecto SAMPA y cómo ha permitido avanzar en la atención de las necesidades de los pacientes.

El Hospital Universitario Miguel Servet ha hecho una inversión de un millón de euros que se terminará de financiar en 2021 para robotizar procesos de la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos y con ello mejorar el control y seguimiento en la adherencia al tratamiento y ofrecer más comodidad al paciente, en rapidez, accesibilidad y atención personalizada.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma que nunca se había hecho tanto como en esta legislatura para mejorar la atención al paciente, en cualquiera de sus especialidades, máxime teniendo en cuenta que no han sido los años con más recursos disponibles. Sin embargo, el presupuesto de sanidad ha sido de los más elevados, “incrementando en tres años lo destinado a la sanidad en 500 millones, siempre pensando que teniendo magníficos profesionales había que dotarlos de medios y de las tecnologías más avanzadas para que su atención a los pacientes fuera más efectiva y acomodada a los medios que la tecnología pone a nuestra disposición”, ha añadido Lambán.

En esto se incluye el capítulo de inversiones para media y alta tecnología que ha pasado de los 3 millones de 2012 a los 33 millones de euros invertidos en el 2017, lo que siempre redunda en una mejor atención a los pacientes que mayor atención necesitan, ello sin perder de vista la mayor oferta de empleo público de la historia del Salud, con más de 8.500 nuevos sanitarios.

44 millones de gasto anual

Los medicamentos que se dispensan en la Farmacia de Externos del Hospital no se pueden recoger en las farmacias comunitarias, ya que la ley exige su dispensación hospitalaria por la elevada complejidad de los tratamientos y por la necesidad de supervisión y control específico en el área de atención especializada. Esta Unidad del Servet es la más grande de todos los hospitales de Aragón. El presupuesto anual es de 44 millones de euros, lo que supone el 50 % del gasto en medicamentos en todo el Hospital. En 2017 fueron atendidos en ella cerca de 8.000 pacientes con más de 56.000 dispensaciones y 40.000 visitas. 

El elevado volumen de usuarios atendidos, la complejidad de su atención  y el impacto económico de los medicamentos allí manejados han motivado a los profesionales, impulsados por la Gerencia del centro, a participar en este ambicioso proyecto de modernización como la robotización en la dispensación, que ha supuesto la implicación de la tecnología para mejorar la seguridad y trazabilidad completa de los medicamentos, un mayor seguimiento en el cumplimiento de los tratamientos, eficiencia de los procesos al ajustar los stocks y reformas del área de atención humanizando las instalaciones. 

Poryecto SAMPA

El proceso de cambio comenzó en 2016, cuando el Hospital se presentó al proyecto europeo STOP and Go, de Compra Pública Innovadora, que ha permitido poner en marcha  la iniciativa SAMPA, cuyas siglas responden a Servicio de Registro y Promoción de la Adherencia a Medicamentos en Pacientes Ancianos atendidos en la Unidad de Pacientes Externos de Farmacia del HUMS. El objetivo es ofrecer un servicio integral para la mejora de todo el proceso de atención del paciente externo, con la finalidad de que los medicamentos den los mejores resultados en la salud de los pacientes, utilizando para ello rediseño de procesos y estructuras, la automatización y el uso de tecnologías digitales, el empoderamiento de los pacientes, la entrega de medicación con la máxima disponibilidad y todo ello con la mayor eficiencia. 

La gran mayoría de los pacientes que requieren el servicio de Farmacia de Externos sufren enfermedades crónicas. Se ordenan bajo estas líneas las mayoritarias por volumen de pacientes:

- Infección de VIH, 

- Enfermedades oncológicas

- Insuficiencia renal crónica

- Déficit de hormona de crecimiento 

- Distintas patologías reumatológicas que requieren de terapias biológicas

- Patologías hematológicas

- Esclerosis múltiple

- Hepatitis B y C

- Otras