Dirección General de Asistencia Sanitaria

Avances en el control de glucosa de niños diabéticos

Fecha: .

Los nuevos monitores de glucosa facilitan el control de la diabetes
Los nuevos monitores de glucosa facilitan el control de la diabetes

Alrededor de 500 niños de la comunidad podrán beneficiarse de nuevos sistemas de monitorización de glucosa, a los que también tendrán acceso las embarazadas diabéticas. Los dispositivos, que comenzarán a repartirse entre los solicitantes a partir de octubre, mejorarán sustancialmente el control de la enfermedad de estos pacientes, evitando los descensos repentinos de azúcar en la sangre y facilitando el seguimiento de la diabetes.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria dictó instrucciones el pasado mes de julio para regular el sistema para indicar estos dispositivos, tanto para pacientes de 0 a 17 años como para mujeres embarazadas con diabetes tipo 1. Se trata en concreto de dos sistemas diferentes. Uno de ellos es el denominado Flash, que está compuesto de un sensor con un filamento subcutáneo y un receptor y proporciona una lectura en el momento en que se pasa el receptor por el sensor cutáneo. Está indicado para pacientes entre 4 y 17 años que requieran múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

El otro dispositivo es para casos más graves, midiendo la glucosa en tiempo real y se compone de un monitor que lee los valores de la glucosa cada minuto, un sensor que se implanta por vía subcutánea y un transmisor que envía la información. Una de sus principales ventajas es que disponen de alarmas, que avisan en caso de hiper e hipoglucemias (subidas y bajadas del nivel de azúcar en sangre).

Indicaciones

Está indicado en los pacientes entre 8 y 17 años que se hayan visto afectados por alguna hipoglucemia grave y por hipoglucemias inadvertidas, así como en los menores de 8 años afectados por este tipo de episodios o que tengan un mal control metabólico y precisen utilizar más de 10 tiras de medición de glucemia al día. Este es el sistema que se prescribe también a las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 con mal control metabólico o alguna hipoglucemia grave.

La solicitud de estos dos dispositivos la deben hacer los facultativos especialistas de las diferentes Unidades de Endocrinología pediátrica y de adultos de los hospitales del SALUD, donde se informará a los pacientes sobre la adecuada utilización de los mismos.