Arteterapia

Pacientes de Salud Mental exponen sus creaciones

Usuarios del Hospital de Día de Psiquiatría del Servet muestran sus obras en el Centro Joaquín Roncal

Fecha: .

exposición joaquín Roncal
Fragmento de una de las obras expuestas

Obras realizadas por pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Miguel Servet se exponen desde el jueves 13 de septiembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Un total de 25 artistas usuarios del Hospital de Día muestran sus emociones a través de estos trabajos abarcando distintas disciplinas artísticas –poesía, pintura, fotografías, música…-. Los profesionales explican que en el Hospital de Día realizan actividades de arteterapia, lo que les permiten a estos usuarios exteriorizar sus inquietudes, vencer la apatía que les ha generado la enfermedad y recuperar aficiones e incluso descubrir nuevas sensibilidades artísticas que luego desarrollan en su ámbito particular.

Todos los pacientes son mayores de edad, padecen un trastorno mental grave y reciben tratamiento en este dispositivo asistencial durante una media de dos meses de forma ambulatoria.  Entre las diversas actividades terapéuticas que se desarrollan, los profesionales se sirven del arte para ayudar a sus pacientes y en esas sesiones es donde salen a la luz las distintas sensibilidades de cada uno. Los profesionales comprobaron el potencial artístico de los usuarios y les propusieron reunir todos los trabajos en una exposición. Algunas de estas obras las habían realizado los usuarios en sus domicilios y otras en el propio hospital.

Para llevar a cabo este proyecto, los trabajadores han contado con el apoyo del Hospital Universitario Miguel Servet y la colaboración de la Fundación CAI, a través del centro Joaquín Roncal, y de la asociación cultural Believe in Art. El Hospital de Día de Salud Mental lleva en marcha cuatro años y medio y consiste es un dispositivo asistencial de tratamiento activo de trastornos mentales en régimen de día. Es un instrumento de prevención secundaria que forma parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet.

Las obras permanecen expuestas en el Centro Joaquín Roncal (C// San Braulio, 5) hasta el sábado 29 de septiembre.



Documentos adjuntos: