Iniciativas multidisciplinares

Pautas para reactivar el movimiento tras el COVID

Fecha: .

Equipo que ha desarrollado el póster para rehabilitarse tras un COVID
De izquierda a derecha: las médicas internas residentes Rosa García Fenón, Marta Garín Alegre, Lucía Martínez (en primer plano) y Carmen Barquero Moreno. Detrás, las especialistas Belén Morata Crespo (Medicina Física y Rehabilitación) y Rosa Martínez Álvarez (Unidad de Enfermedades Infecciosas)

Internistas y médicos rehabilitadoras del Hospital Universitario Miguel Servet han elaborado un póster con pautas de ejercicios físicos a seguir para facilitar la recuperación funcional de los pacientes COVID que han pasado mucho tiempo encamados. Lucía Martínez Barredo, residente de Medicina Interna, explica que “los enfermos de ingresos prolongados pierden masa muscular y este mural les ayuda a hacer unos ejercicios mínimos que les permite mejorar en su recuperación”.

Una de las claves de éxito de la iniciativa es que el mural permite que el paciente pueda hacer los ejercicios de forma autónoma, tantas veces como desee y no solo cuando es ayudado por personal. De esta forma, puede incrementar sus posibilidades de rehabilitación.

Carmen Barquero Moreno, residente de Medicina Física y Rehabilitación, indica que el póster muestra “ejercicios sencillos, pero muy eficaces”. “Todo paciente presenta una debilidad propia del encamamiento”, indica la doctora. “Esa afectación muscular tiene una relación directa con su capacidad funcional y parte de la recuperación es imprescindible que sea con actividad física”, apunta.

En ocasiones, explicar estos ejercicios es más complicado que mostrarlos gráficamente así que Martínez y Barquero, junto con sus compañeras Rosa García Fenon y Marta Garín Alegre, residentes de Medicina Interna y Rehabilitación, respectivamente, se pusieron manos a la obra e hicieron fotografías de una de ellas elaborando los ejercicios, valoraron cuáles eran los más adecuados para recuperar capacidad de forma autónoma y sin riesgos y los plasmaron en un material visual, sencillo y práctico que lo han dejado en la propia habitación de cada paciente.

El póster está plastificado para facilitar su manejo y limpieza. De fácil lectura para las personas que no se manejan con dispositivos TIC, también incluye un enlace a la página web de la Sociedad Española de Rehabilitación y también un código QR, para quienes puedan y quieran completar la información más básica.

El trabajo ha sido coordinado por la tutora de residentes Rosa Martínez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servet, y Belén Morata, jefa de sección de Medicina Física y Rehabilitación. El proyecto, que se podrá extender a muchos pacientes tras procesos largos de encamamiento (no solo por COVID), se pone a disposición de otros hospitales y centros que los quieran utilizar.

 



Documentos adjuntos: