Día Mundial contra el Cáncer

Piden más apoyo psicológico para los enfermos de cáncer

Fecha: .

Día Mundial Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pide más apoyo psicológico para los enfermos y para sus cuidadores. Así, lo destaca en una exposición puesta en marcha en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, entre otros hospitales de la Comunidad. La inciativa trata de poner en valor aquellos procesos internos y psicológicos que, cada día, miles de pacientes oncológicos y familiares de los mismos atraviesan. Quiere ofrecer ayuda para tratar aquellas consecuencias menos visibles de la enfermedad . Para ello, la AECC, ha escogido a el vestíbulo del Hospital Universitario Miguel Servet para colaborar, entre otros centros, como expositor y difusor de esta propuesta en el Hall del Edificio de Traumatología.

Factores prevenibles

Por otro lado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el lunes 4 de febrero, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón vuelve a incidir en la prevención y en la detección precoz como las mejores armas en la lucha contra esta enfermedad, dado que hasta un tercio de las muertes por cáncer son prevenibles, evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.

La supervivencia de los afectados de cáncer ha mejorado notablemente en los últimos años. Actualmente, la supervivencia a cinco años en Aragón es superior al 62% de los casos para todos los tipos de tumores y en cánceres como el de mama supera incluso el 87%.

Sin embargo, esta patología sigue representando la segunda causa de muerte en Aragón (27%), la primera en varones (32,4%). En total se registraron en Aragón por esta causa 3.839 fallecimientos (2.332 varones y 1.507 mujeres) durante el año 2017 debido al cáncer.

En los centros hospitalarios públicos aragoneses se registran una media de 5.000 cánceres al año. En el 2018, los más frecuentes han sido los tumores colorrectales y suponen el 18,90% del total, seguidos de mama 17,03% y próstata 8,43%.

Plan de Atención Oncológica

Con respecto a mejoras: la lucha contra esta enfermedad pasa por numerosas medidas, incluidas en el Plan de Atención Oncológica de Aragón, y que incluyen tanto mejoras asistenciales como tecnológicas. En el marco de la apuesta del Departamento de Sanidad por la renovación de la alta tecnología sanitaria, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura, Aragón cuenta ya con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, un segundo en instalación actualmente y un tercer aparato nuevo adquirido recientemente, destinado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Así, Aragón pasará de tener 4 aceleradores en los hospitales del SALUD a 6 aceleradores, 3 de ellos completamente nuevos. Este incremento en el número y calidad de los equipos permitirá, además de aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos, reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aparatos.



Documentos adjuntos: