Nuevas medidas para apoyar el descenso del tabaquismo

El Día Mundial Sin Tabaco, el próximo viernes, sirve como llamada a la acción y promoción de políticas eficaces para vetar los cigarrillos

Fecha: .

Imagen tabaquismo

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha abierto hoy martes 28 de mayo la jornada sobre Tabaquismo y salud pulmonar que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la responsable del Centro Municipal de Prevención de las Adicciones, Irene Belloch.

La evolución del consumo de tabaco, sobre todo con las leyes antitabaco, han provocado un descenso en el consumo y la venta de tabaco, pero sabemos que si no se realizan nuevas iniciativas la tendencia es a la estabilización o al crecimiento”, ha asegurado Falo. “El 30% encuestados asegura haber fumado en los últimos 30 días y mantenemos esa cifra desde hace tiempo, lo que hace que tengamos que plantearnos iniciativas conjuntas entre todas las Administraciones: nuevos impulsos legislativos, espacios sin humo, un envasado genérico...”, ha planteado el responsable de Salud Pública.

Con esta jornada se abren los actos organizados con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes, y que incluirán la tradicional Carrera sin Humo, que se celebrará el sábado en el estadio universitario del campus de la plaza San Francisco.

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), una oportunidad para crear conciencia sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo y para desalentar el uso de tabaco en cualquier forma.

El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de las personas y el impacto negativo que la exposición al tabaco en sus múltiples formas tiene en el estado pulmonar, pudiendo provocar cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre otras enfermedades.  Además, la campaña sirve como una llamada a la acción, la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y la participación de múltiples sectores en la lucha por el control del tabaco.

 

En el Servet

Por otro lado, el director del Hospital Universitario Miguel Servet, Juan Ramón Portillo, ha expuesto en la jornada las acciones llevadas a cabo en el centro sanitario para ser espacio libre de humos y sumarse a la red de Hospitales sin Humo. El objetivo de esta iniciativa ha sido que el público (trabajadores, usuarios y ciudadanía en general) identifique el tabaquismo como la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte y la institución apoye las medidas  para dejar el tabaco.