Día Mundial de la Radiología

Premio de investigación al equipo de Radiología de Mama

Fecha: .

las investigadoras recibieron el premio acompañadas del jefe de servicio de RX
De iqda. a dcha.: la responsable de la Unidad de Radiología de Mama del H. U. Miguel Servet, Carmen Garcia Mur; el jefe de servicio de Radiología del Servet, Luis Ros; la radióloga Cristina Sebastián -que ya terminó su formación MIR en el Servet- y la urgencióloga Belén Gros, también facultativa del Servet.

En menos de un mes, la Sección de Radiología Mamaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha recibido dos premios que reconocen el gran valor del trabajo investigador desarrollado en esta sección respecto al cáncer de mama. La Fundación Española de Radiología ha entregado en Madrid ayer 8 de noviembre, Día Internacional de la Radiología, el Premio al Mejor Artículo Publicado en 2016 en la revista “Radiología”, la más importante a nivel nacional de esta especialidad. El galardón se ha otorgado por el artículo “Valoración de los factores pronósticos radiopatológicos del cáncer de mama triple negativo y análisis del carcinoma in situ como factor pronóstico”.

La investigación se encuadra dentro de una línea de trabajo abierta desde 2007 en esta Unidad sobre un tipo de cáncer de mama que se denomina tumor triple negativo. Se trata de un cáncer de mama agresivo que suele diagnosticarse en pacientes jóvenes. Este tipo de tumores, de menor incidencia dentro de las neoplasias de mama, no dispone de una diana terapéutica y presenta variabilidad en cuanto a la respuesta al tratamiento, por lo que requiere un seguimiento muy estrecho por parte de los especialistas. 

Los investigadores analizaron este tipo de tumor en 122 mujeres a través de mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. En el estudio intervino también Anatomía Patológica, ya que es fundamental la correlación radiopatológica. Las participantes en el premio fueron Carmen García Mur, responsable de la Sección de Radiología de Mama que hoy recoge el premio con Cristina Sebastián Sebastián, que era residente de este hospital cuando desarrolló la investigación; Silvia Cruz Ciria, radióloga; David Rosero Cuesta, (Anatomía Patológica), y Belén Gros Bañeres, (Médico de Urgencias Hospitalaria-Diplomada en Estadística). La colaboración de la Dra. Gros, que ha aportado el manejo estadístico de todos los datos, ha sido clave para el desarrollo de la investigación y la conclusión de los resultados.

Sobre esta misma línea de investigación, el equipo médico también fue distinguido el pasado 20 de octubre en el Tercer Congreso Nacional de Cáncer de Mama por el estudio “Análisis de los factores radio-patológicos y terapéuticos de cáncer de mama triple negativo y su influencia en la recidiva y supervivencia libre de la enfermedad”.

En España se diagnostican cada año unos 26.000 casos de cáncer de mama. De ellos, entre el  10 y el  20% son los denominados triple negativo. La investigación en este campo cobra especial importancia dada la agresividad y difícil tratamiento de este tipo de tumores, en los que un abordaje multidisciplinar es imprescindible para individualizar el tratamiento de las pacientes.