Participación ciudadana

Rebolería presenta los Activos de Salud de su barrio

Fecha: .

Presentación ''Activos de salud''
De izquierda a derecha: Marina Pola, enfermera; Marta Alonso, subdirectora médica de AP Sector II; Flor Pascual, directora de Enfermería de AP Sector II

Vecinos de Rebolería, profesionales sanitarios, mayores y escolares se han unido para mejorar la salud de su barrio y, con ello, la de sus habitantes. Convencidos de que “el código postal es más importante que el código genético” (Robert Wood, 2011), todos han colaborado en hacer un “mapeo” del barrio con todos los activos en salud, es decir, señalando “cualquier factor o recurso que mejore la capacidad de las personas, grupos, comunidades, instituciones… para mantener y sostener la salud y el bienestar y que ayuda a reducir las desigualdades en salud”, en palabras de Laura Romero, médico de familia del CS Rebolería.

La Dra. Romero y las enfermeras Natalia Formento y María García han explicado esta mañana en el Centro de Historias de Zaragoza la iniciativa y presentado el “Mapa de activos” en el que han participado numerosas entidades sociales y los propios vecinos. Los escolares de Tenerías han aportado como activo en Salud el Parque Bruil, porque es donde juegan y comparten con amigos; los adolescentes, las bicicletas y plazas; los mayores, los centros de día y han reclamado más plazas para actividades para vencer la soledad. “Nosotros, en el centro de salud, vamos a seguir recetando medicinas, haciendo revisiones y encargando pruebas, pero ahora con la receta, le daremos al paciente una hoja con información del recurso que tiene a su disposición para mejorar la salud conviviendo en el barrio”, ha concluido la doctora.   

La jornada de presentación, en tono festivo, ha contado con actividades físicas y artísticas a cargo del IES Pedro de Luna y Centro Laín Entralgo, entre otros.