I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa

Reconocimiento social al proyecto 12 Meses-12 Causas

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Reconocimiento social al programa 12 Meses-12 Causas
El Gerente Dr. José Manuel Aldámiz-Echevarría durante la presentación del proyecto 12 Meses- 12 Causas del Hospital.

José Manuel Aldámiz-Echevarría Iraugui, gerente de los sectores I y II del Servicio Aragonés de Salud, presentó el proyecto 12 meses, doce causas, impulsado por el Sector Sanitario Zaragoza II, en la Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario. Organizada por la Red Sanitaria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), tuvo lugar en el Hospital Universitario 12 Octubre de Madrid el 19 de noviembre.

En esta jornada, que estuvo orientada a promover la Responsabilidad Social (RS) en el ámbito sanitario y establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de políticas con ese objetivo, diversos hospitales e instituciones sanitarias compartieron sus prácticas en materia de responsabilidad social sanitaria. Durante su intervención, Aldámiz-Echevarría explicó que el proyecto está coordinado por la Subdirección de Participación y Ciudadanía y que su principal objetivo es prevenir y promocionar la salud y mejorar la atención sanitaria. También habló de los retos que se persiguen ante un auditorio conformado por más de 400 profesionales de instituciones sanitarias, hospitales públicos y privados, fundaciones y empresas del sector salud, destacando que este proyecto “es el resultado del sueño de los directivos de tres hospitales y 34 centros de salud, y sus más de 8.000 trabajadores, que gracias a los 600 millones de euros invertidos han podido poner en marcha este sueño dirigido a conseguir que profesionales de la salud, voluntarios y ONG participen, dotando de un valor añadido la labor sanitaria que realizan diariamente”.

Seguidamente comentó que “el proyecto se centra cada mes en un contenido sanitario (lactancia, cáncer, salud mental, etc.) que se desarrolla mediante diversas actividades. Y son los hospitales, centros de salud, etc. los que sirven de altavoz para difundirlo en la sociedad”. Aldámiz -Echevarría puso de manifiesto el deseo de quienes están al frente de la organización del proyecto: cambiar la cultura corporativa de las organizaciones sanitarias para impulsar aún más su implicación a fin de prestar servicios más humanizados. Finalmente, destacó por su sensibilidad el área materno-infantil, y por su falta de visibilidad, la de personas mayores. “El mundo de los mayores es muy duro. Es el ciclo de la vida: cuando naces te cuidan y cuando te haces mayor te cuidan. Y son las mismas personas. Ese es un reto que debemos superar”, concluyó.

Al finalizar la jornada, el público asistente, animado por el exjugador de baloncesto Juan Manuel Iturriaga, votó las mejores prácticas presentadas durante la jornada. Mientras que el proyecto 12 meses, 12 causas, fue reconocido por ser la iniciativa más Pedagógica y Solidaria, la plataforma É-Saúde recibió dos menciones por ser la experiencia más Innovadora y Tecnológica. Además de estos proyectos, los asistentes a la jornada pudieron escuchar otras ponencias de especialistas en innovación sanitaria, así como las presentaciones de otras experiencias en España, Gran Bretaña y Francia. Fue un día que sirvió para poner en evidencia que ya está en marcha en Europa la evolución hacia una sanidad más humanizada y comprometida, también con al medio ambiente.

El derecho a saber

Durante la inauguración de la la jornada, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, defendió “el derecho de los pacientes a saber más sobre cómo las instituciones promueven su salud”. Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habló de la necesidad de establecer alianzas, compartir las buenas prácticas y rentabilizar acciones “dirigidas a mejorar nuestro sistema sanitario con criterios de sostenibilidad”. Carmen Martínez de Pancorbo y González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, destacó la importancia de humanizar la sanidad desde la ética y la responsabilidad, con una triple meta: “Mejorar la salud de la población y la experiencia de los pacientes, conociendo mejor sus necesidades y expectativas, y minimizar los costes de la asistencia sanitaria”.

A continuación se celebraron varias mesas redondas. Durante la primera, titulada La comunicación potencia la responsabilidad social, representantes de la TV, la radiodifusión y del mundo de la comunicación corporativa destacaron el papel que juegan los medios de comunicación como altavoces de la RSC. Durante la mesa Píldoras de la innovación se presentaron las buenas prácticas en RS de diez hospitales e instituciones sanitarias españolas. Entre otras iniciativas, se habló del Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), del Hospital Universitario 12 de Octubre; del programa Un hospital con corazón, del Hospital Clinic de Barcelona; del proyecto con perros SalutCan, diseñado en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarrragona, y del programa de voluntariado universitario liderado por enfermeras en la unidad de salud mental del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid. Todas las experiencias que se presentaron apuntan a la necesidad de un cambio cultural y organizacional que facilite la humanización y personalización de la asistencia sanitaria, así como el empoderamiento de los pacientes, las familias y las asociaciones que los representan. Todo ello sin olvidar reforzar la comunicación interna, para aumentar la participación de los empleados, tanto en el diseño de la estrategia de responsabilidad social como en su divulgación a la sociedad.

A continuación, Ana Mª Díaz-Oliver, Jefa de Servicio de RSC del Hospital Universitario 12 de Octubre, resaltó: “Las organizaciones sanitarias estamos asumiendo derechos y obligaciones de la ciudadanía y esto es un cambio fundamental. Hemos pasado de beneficencia y la caridad a la ciudadanía corporativa”. Y tras explicar el modelo y la experiencia de RSC del 12 de Octubre, concluyó: “La RSC debe estar en el ADN de las organizaciones sanitarias”.

Experiencias internacionales

Por la tarde, Mary Sexton, directora ejecutiva de Enfermería, Calidad y Gobierno en el Barnet Enfield and Haringey Mental Health NHS Trust (BEH MHT), inició el panel dedicado a las experiencias en RS sanitaria internacionales. Sexton habló de varias iniciativas puestas en marcha por el BEH MHT dirigidas a cuidar la salud mental de niños y adolescentes. Destacó que son proyectos sustentados en estos valores: “Contamos con la opinión de los jóvenes pacientes para diseñar los programas y lo hacemos con respeto, compasión y una mentalidad positiva”. A continuación, Sushitra Bhandari, psicóloga clínica del BEH MHT, centró su ponencia en el Proyecto Futuro, dirigido a facilitar el acceso a la formación y al mundo laboral de los jóvenes con enfermedades mentales; mejorar su bienestar físico y emocional; potenciar su estabilidad, y facilitar que puedan beneficiarse de los servicios sociales. “Con un enfoque holístico, el Proyecto Futuro, no sólo ayuda a corregir las desigualdades sociales, también a reducir los delitos en su área de actuación”, puntualizó Bhandari.

El francés Christophe Normand, miembro del Consejo de Administración y tesorero del C2DS (Comité para el Desarrollo Sostenible en Salud), explicó las misiones de esta red asociativa compuesta por casi 500 miembros, sobre todo instituciones de salud y médicos, que tiene como objetivo informar a todas las partes interesadas de los beneficios de compartir información útil para realizar buenas prácticas de desarrollo sostenible en los centros sanitarios; difundir las mejores experiencias, y capacitar a las personas para implantarlas en sus centros de trabajo. Centradas fundamentalmente en reducir su impacto medioambiental, y no sólo para cumplir con la normativa vigente, en estas acciones “se deben involucrar todas y cada una de las personas que trabajan en los centros sanitarios”, resaltó a continuación Laurence Pontenelle, administradora del C2D2.

Durante la mesa redonda Buenas prácticas nacionales, Florent Amion, director general de la empresa de material clínico quirúrgico Vycon, defendió el modelo de dirección por misiones para optimizar la implantación de políticas de RS en los centros sanitarios. Y habló de los Premios Hospital Optimista impulsados por Vycon desde hace tres años y “cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud de las personas hospitalizadas, fomentando las iniciativas y practicas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia”. Pilar Farjas, coordinadora de É-Saúde, difundió las bondades de esta plataforma online del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La plataforma facilita la comunicación des Sergas con los ciudadanos, desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, móvil, tableta...), “facilitando su acceso a los servicios y contenidos de salud de forma personalizada”.

Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), centró su intervención en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, cuyos programas “están orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud, mediante la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial”. Pardo destacó cómo la CAM ofrece información transparente a este respecto a través del Observatorio de Resultados, que contiene más de 250 indicadores sobre asistencia sanitaria, tanto de Atención Primaria como de hospitales en Madrid, en materia de efectividad, eficiencia, satisfacción, docencia, investigación, etc.

Carmen Martínez de Pancorbo y González clausuró la jornada expresando un deseo: que el Hospital Universitario 12 de Octubre acoja la próxima jornada. La cantautora de La canción que cura cerró el acto, acompañada por las voces de las personas presentes en el auditorio.