Cirugía solidaria

Sanitarios del Servet operan varices graves en Perú

Fecha: .

El equipo del servet que parte a Perú
 De izq. a dcha., Lucía Gallego (anestesista); Mª Luz Remacha y Sara Luis (enfermeras); Virtudes Rico (responsable de Cirugía Vascular);  Chris Espinal (residente); Concha Bernardos (cirujana vascular) e Íñigo Isern (estudiante de Medicina en prácticas)

Las cirujanas vasculares Virtudes Rico y Concha Bernardos y la anestesista cardiotorácica Lucía Gallego Ligorit, junto con las enfermeras Mª Luz Remacha y Sara Luis y el residente de Cirugía Vascular Chris Espinal parten el sábado 20 de mayo a Perú para operar problemas de insuficiencia venosa. Se trata de graves problemas de varices que si no se intervienen pueden ocasionar varicotrombosis, trombosis venosas profundas, infecciones o úlceras, entre otras complicaciones. Con el grupo de sanitarios que parten también va el estudiante de 5º de Medicina Íñigo Isern.

La iniciativa solidaria se encuadra dentro de los proyectos de Cirujanos en Acción, que del 20 de mayo al 3 de junio va a realizar esta acción en el Hospital de Ventanilla (en uno de los departamentos de Lima). Los gastos de la acción corren a cargo de los propios profesionales, si bien han contado con apoyo de material del propio Servet y del grupo Quirón Salud.

Las cirujanas van a aplicar allí las técnicas quirúrgicas de fleboextracción o safenectomía, que consiste en extirpar completamente la vena safena interna o  externa que estén enfermas. Para esta intervención se requiere sedación y anestesia locorregional intradural. Las especialistas estiman que podrán atender a un mínimo de cien pacientes.

Todo el equipo sanitario trabaja en el Servet y el estudiante realiza sus prácticas también en el citado hospital.