Salud Pública

Segundo caso positivo en Aragón de viruela del mono

El diagnóstico se ha realizado en el Servet, centro de referencia para el procesamiento de estas pruebas

Fecha: .

equipo de Biología Molecular de Microbiología
De izquierda a derecha, Ana Milagro, jefa de la sección de Biología Molecular, de Microbiología del HUMS, las técnicos de laboratorio, Nieves Martínez y Beatriz Gilaberte, la microbióloga Concha López y Yolanda, Gracia, también técnica de laboratorio

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha detectado el segundo caso positivo en Aragón afectado por monkeypox o viruela del mono. Se trata de un varón que se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente y que se correspondía tanto con los criterios clínicos como epidemiológicos que establece el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, un centro de Atención Especializada de la comunidad extrajo la muestra (un frotis de la lesión de la piel del paciente), que fue analizada por el servicio de Microbiología del Servet. El laboratorio realiza una extracción del ADN, que es procesada en un termociclador para poder detectarlo por PCR con unos reactivos concretos y específicos para monkeypox.

De este modo, el Servet, que ya está capacitado para realizar estas analíticas y es centro de referencia en Aragón para el procesamiento de estas pruebas, comunicó el sábado el resultado positivo.

La realización de prueba diagnóstica está indicada en los casos con criterio epidemiológico y clínico, es decir, las personas con un exantema vesicular, en cualquier parte del cuerpo, que presenta uno o más síntomas o signos clásicos de infección por monkeypox, una vez descartadas otras patologías.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales.

Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.