Participación ciudadana

Taller de radio en la escuela del Hospital Infantil

Fecha: .

Ibercaja realiza un taller de radio en la escuela del Hospital Infantil
Ibercaja desarrolló el taller de radio

Los alumnos del la escuela del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza han participado hoy miércoles 18 de abril en el taller "La radio por dentro", organizado por la Fundación Ibercaja. Se enmarca dentro del Programa  “Aula Ibercaja Clip” que, por primera vez, traslada sus programas didácticos fuera de su entorno habitual en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza - Etopia para acercar las tecnologías digitales y de la imagen a los niños y jóvenes del Hospital.

En el taller inaugural se ha realizado un radio- cuento, que ha permitido dar a conocer este género radiofónico a los alumnos, que también han participado de los diferentes procesos de elaboración de un programa creativo, y aprendido las funciones de los técnicos de sonido, creadores de efectos sonoros, e intérpretes.

Según informa Ibercaja, esta iniciativa se desarrollará trimestralmente, en horario de mañana, y forman parte de la actividad curricular que se imparte en el Aula Hospitalaria. Además, también cuenta con la colaboración del voluntariado corporativo que acompaña y presta su apoyo a los profesores del taller.

Para la segunda quincena de junio está previsto el taller “Construye, programa y mueve tu robot”, en el que los alumnos se iniciarán en la programación básica y descubrirán los principios de la mecánica a través de su propio robot. Además, desarrollarán un programa para mover un robot, al que añadirán los sensores y motores necesarios para darle movilidad.

En septiembre se impartirá el taller “Programa y juega”, que acerca a los alumnos el mundo de la programación a través del software libre Scratch, con el que desarrollarán sencillos programas interactivos. En la actividad aprenderán a mover objetos en la pantalla, cambiar su tamaño y crear sonidos a través del ordenador y la webcam.

En diciembre tendrá lugar el taller titulado “VR: Mundo Virtual”, en el que aprenderán a generar mundos de realidad virtual con diferentes técnicas, a través de herramientas sencillas y conceptos básicos. Tendrán la oportunidad de crear imágenes de 360º a partir de fotografías que realizarán y modelarán un escenario 3D.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ofrece atención a educativa a los niños hospitalizados en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O., de 3 a 16 años, con el fin de que puedan continuar su formación, apoyarles emocionalmente y facilitar su integración socioafectiva. En concreto cerca de 1.000 niños, de los 3.500 hospitalizados, pasan por la escuela. El aula permanece abierta los días lectivos del calendario escolar, en horario de mañana, de lunes a viernes, el resto del tiempo funciona como ludoteca.

La Fundación Ibercaja realiza una amplia y diversificada oferta de talleres en Ibercaja Clip, en Etopia, en las que participan alrededor de 4.000 escolares cada año. El objetivo de estas propuestas es que los más jóvenes aprendan a usar las nuevas tecnologías y fomentar la cultura audiovisual, desde edades tempranas y como parte su desarrollo educativo.