Participación ciudadana

Talleres de reanimación cardiaca para salvar vidas

Fecha: .

Un cardiólogo del Servet muestra a ciudadanas como deben realizar una RCP
Un cardiólogo del Servet muestra a ciudadanas como deben realizar una RCP

Cada año se producen en España entre 24.000 y 30.000 paradas cardiacarespiratorias (RCP). Solo un 5% de quienes la sufren va a sobrevivir de forma autónoma. El resto requiere de auxilio inmediato. Si en los dos primeros minutos cualquier persona empieza a realizarle una reanimación cardiorespiratoria, las posibilidades de supervivencia suben hasta el 60 %. Así lo ha explicado hoy lunes 17 de septiembre la cardióloga del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ana Portolés, a los alumnos del curso de RCP organizado para asociaciones ciudadanas y consejos de salud. Voluntarios de la Asociación española contra el Cáncer, de Promoción Gitana y de Consejos de Salud, entre otras entidades, han asistido a una pequeña sesión teórica para luego ponerse manos a la obra con maniquíes.

Cuáles son los primeros pasos a dar, cómo colocar la cabeza de quien ha padecido la parada, cómo hacer fuerza con las manos, dónde presionar, cada cuánto tiempo.... Todas estas dudas y muchas más han sido resueltas.

Este taller forma parte de las actividades que el programa 12 meses-12 causas del Sector Zaragoza 2 ha organizado para el mes de septiembre, dedicado al cuidado de la salud cardiovascular.

Ana Portalés ha impartido la sesión teórica y en la práctica han participado los doctores Carlos López, Javier Gimeno, el residente Óscar Urbano y el estudiante Andrés Alegre, todos ellos del servicio de Cardiología del HUMS.