Jornada de Investigación e Innovación

Tres grupos de investigación del Servet, Premios del IIS

Fecha: .

Representantes de grupos de investigación premiados
Representantes de grupos de investigación premiados

Los grupos de investigación coordinados por el internista Fernando Civeira ("Dislipemias Primarias"), la oftalmóloga pediátrica Victoria Pueyo Royo ("Visión, Imagen y Neurodesarrollo") y el cirujano torácico Raúl Embún ("Patología quirúrgica del tórax"), todos ellos especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet, han sido premiados con distintas Ayudas a la Acción de Promoción de la Investigación, iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

Las ayudas corresponden a la quinta edición de la Convocatoria Intramural de Promoción de la Investigación IIS Aragón 2019, que tiene por objeto apoyar a investigadores y grupos de investigación de este instituto que destaquen por su producción científica o innovadora. Dotada con un total de 220.000 euros, comprende varias categorías, cuyas ayudas se destinarán a residentes investigadores, mejores grupos de investigación, proyectos de innovación y contratación de personal facultativo para impulsar su actividad investigadora.

Las ayudas se entregaron el martes 26 de noviembre en la Jornada de Investigación e Innovación, que ha sido inaugurada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha repasado los "nuevos retos" a los que se enfrenta la investigación sanitaria, así como por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y por el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, que ha destacado el trabajo del Instituto indicando que “el IIS Aragón mantiene su apuesta por apoyar la investigación sanitaria en Aragón y potenciar a los jóvenes profesionales sanitarios que quieran orientar su carrera a la investigación”.

Josep Piqué Badía, miembro del Comité Científico Externo del IIS Aragón, ha impartido la ponencia ‘El futuro en nuestras manos’, y Jesús Santamaría Ramiro, vice-director del Instituto de Nanociencia de Aragón e investigador del IIS Aragón, ha intervenido con la conferencia ‘Cambiando el paradigma en quimioterapia: generar las moléculas tóxicas dentro del tumor’.
Posteriormente se han entregado las ayudas en las distintas categorías.

Categoría Residente Investigador

Este premio apoya a los residentes integrados en los grupos IIS Aragón con financiación para una estancia en un centro de prestigio internacional, facilitando su labor investigadora. En total, se han concedido seis ayudas. De ellas, dos han sido para investigadores de los grupos de ‘Patología digestiva’, otras dos se han otorgado al de ‘Visión, Imagen y Neurodesarrollo’ y también dos han recaído en el grupo de ‘Oncología Médica’.

Categoría “Rector Manuel Pérez” a Mejor Grupo de Investigación

Esta ayuda reconoce la labor investigadora de los Grupos de IIS Aragón y tiene tres categorías: Grupo Asociado, Grupo Emergente y Grupo Consolidado.

El premio al Grupo Consolidado ha sido para el de ‘Dislipemias Primarias’, cuyo investigador principal es Fernando Civeira Murillo. Su línea de investigación se centra en los marcadores inflamatorios y la arteriosclerosis en las hipercolesterolemias autosómicas dominantes (HAD).

El premio en la categoría Emergente ha sido para el grupo ‘Visión, Imagen y Neurodesarrollo’, cuya investigadora principal es Victoria Pueyo Royo, que se centra en investigar en nuevos test para explorar la visión y el estudio del neurodesarrollo y la visión en la infancia precoz.

En la categoría Asociado, se ha distinguido al grupo ‘Patología quirúrgica del tórax’ cuyo investigador principal es Raúl Embún Flor, que investiga en modelos predictivos de morbimortalidad postoperatoria en resección pulmonar mayor.

Categoría Mejor Proyecto de Innovación

En esta convocatoria, se han seleccionado dos iniciativas que permitirán conseguir importantes avances en el control de hemorragias y en la detección y tratamiento del glioblastoma (un tipo de tumor cerebral). El proyecto ‘Desarrollo de simulador de instrucción y entrenamiento para el control de hemorragia (compresible, no compresible y de la unión)’ tiene por objeto construir un sistema de simulación, que es anatómicamente similar al de un paciente, para formar al personal sanitario en estos tres tipos de hemorragias. Este simulador, ha sido presentado por el grupo de investigación ‘Quirúrgica Clínica y Experimental’, cuyo investigador principal es Antonio Güemes Sánchez.

El otro proyecto, ‘Detección en glioblastomas de nuevos biomarcadores de progresión de la resistencia a quimioterapia en modelos biométricos in vitro’, pretende detectar los marcadores de evolución de la resistencia de las células de estos tumores cerebrales para definir mejores y más personalizados esquemas de tratamiento. El proyecto es del grupo de investigación Bio MicroEnvironmmet Lab (BME Lab) e Ignacio Ochoa Garrido es su investigador principal.

Ambos proyectos destacan por la colaboración entre investigadores pertenecientes a grupos de investigación del Programa de Tecnologías e Innovación aplicada a la Salud, e investigadores clínicos pertenecientes a otros programas de investigación del IIS Aragón.

Categoría Intramural-PostFSE

Esta ayuda promueve la incorporación de facultativos que hayan finalizado recientemente su formación especializada a centros hospitalarios o de atención primaria, teniendo que destinar, al menos, el 50% de su jornada a formarse en investigación.

Dentro de la Acción de Apoyo Post-FSE I, la ayuda ha sido para María Pilar Navarro Pérez, que se incorporará a la Consulta Monográfica de Cefaleas del Hospital Clínico Lozano Blesa y cuya investigación se centrará en el estudio de alteraciones en el patrón de secreción de melatonina mediante la determinación del “dim light melatonin onset” (DLMO) en pacientes con migraña episódica.

Por su parte, la Acción de Apoyo Post-FSE II, que cuenta con la cofinanciación de ASPANOA con 30.000 euros en dos anualidades, ha recaído en Yurena Aguilar de la Red, que se integrará en la Unidad de Oncopediatría del Hospital Universitario Miguel Servet para implementar líneas de investigación transversales relacionadas con el desarrollo de herramientas de nanotecnología enfocadas a la terapia y al diagnóstico en cáncer infantil.